En una serie de entrevistas con el periodista Chris Whipple publicadas este martes por Vanity Fair, Susie Wiles, jefa de gabinete de la administración de Donald Trump, ofreció una visión inusualmente franca sobre la personalidad y estilo de liderazgo del presidente durante su segundo mandato.
Wiles llamó la atención al expresar que Trump, pese a ser un abstinente total —no consume alcohol, cigarrillos ni drogas—, “tiene una personalidad de alcohólico” y gobernaría con “una visión de que no hay nada que no pueda hacer. Nada, cero, nada”.
La jefa de gabinete respaldó esta observación con su experiencia personal, citando haber crecido junto a su padre, quien luchó contra el alcoholismo. En sus palabras, “los alcohólicos funcionales, o los alcohólicos en general, exageran su personalidad cuando beben… soy un poco experta en grandes personalidades”.
Además de hablar sobre Trump, Wiles abordó otros temas polémicos del gobierno actual, incluyendo sus desacuerdos internos y decisiones críticas de la administración. Según la información publicada, ella reconoció que en varias ocasiones sus consejos no fueron aceptados por el presidente, como en el caso de indultos relacionados con los hechos del 6 de enero de 2021 y la puesta en marcha de aranceles comerciales.
Tras la publicación de sus comentarios, Wiles utilizó su cuenta en la red social X para criticar la forma en que fue presentada la entrevista en la revista, calificándola como “un artículo enmarcado de forma engañosa sobre mí y el mejor presidente, el personal de la Casa Blanca y el gabinete en la historia”.
La publicación de estas declaraciones ha generado diversas reacciones públicas debido al perfil reservado que generalmente mantiene Wiles y a la intensidad de sus comentarios sobre figuras clave de la administración.


