En San Francisco de Campeche, la suspensión de los trabajos del proyecto denominado Viviendas para el Bienestar ha generado la pérdida de empleo de al menos 100 trabajadores locales, según informaron fuentes presentes en la zona de construcción.
La construcción de estas viviendas, impulsada como parte de un programa federal, se ubica en la colonia Siglo XXI, cerca del periférico Pablo García y Montilla, y contempla la entrega de aproximadamente 180 unidades en la ciudad de Campeche, además de otras en distintos municipios de la entidad.
Ante la presencia de alrededor de 30 obreros en el sitio, una representante de una de las empresas participantes, quien únicamente se identificó como arquitecta, declaró que “no hay despidos, sino que se trata de una suspensión temporal” y que los contratistas ya fueron notificados para informar a sus trabajadores.
La entrevistada agregó que “son al menos 10 las empresas que participan en este proyecto”, pero no especificó si la suspensión afecta a todas o solo a algunas de ellas, ni detalló si se pagarán los días laborados o si los trabajadores podrán dedicarse a otras labores mientras se resuelve la situación.
Los obreros expresaron su preocupación por la incertidumbre laboral y económica, pues ya han trabajado algunos días y temen no recibir el pago correspondiente. Asimismo, manifestaron que desconocen si podrán continuar en otras construcciones o si serán nuevamente convocados por las constructoras para retomar las obras.
Ante esta situación, los trabajadores indicaron que, “en caso de no ver algún intento de negociación con respecto a los sueldos caídos o el pago de los días pendientes, asistirán a las dependencias adecuadas para iniciar los procesos legales en contra de las empresas por el incumplimiento de contrato y despidos injustificados”.
Una de las empresas involucradas en los trabajos de construcción tiene su domicilio fiscal en la colonia Cuatro Caminos, una zona cercana a Siglo XXI, según los reportes.


