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Terremoto en Oaxaca

Baltasar Barbolla
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Contacto con la política nacional, por: Baltasar Barbolla.

– Tren Maya
– Terremoto en Oaxaca
– Notas cortas, pero importantes 

Tren
Maya

CDMX.- Ésta semana el controversial Tren Maya sufrió
otro revés luego de que la Juez del Segundo Distrito de Amparo y Juicios
Penales ordenara al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) detener
todas las obras en el tramo que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche,
a menos que sean de mantenimientos de vías. – compartió la abogada a los
presentes, quienes aún nos reunimos mediante videollamada por la pandemia –
Ésta suspensión se ordenó mientras dictaba sentencia sobre el amparo promovido
por la comunidad indígena Ch’ol, la cual argumentaba que el Tren Maya afectaba
sus derechos ambientales y de salud.

– Entonces, ¿no es permanente ésta suspensión? – se
escuchó entre los presentes

– No, se mantiene hasta que la juez dicte sentencia, o
hasta que la revoque un tribunal federal. – contestó la jurisconsulta – Como el
presidente dijo que acataría la disposición de la juez, dudo que el FONATUR
interponga algún recurso en contra de la suspensión.

– Sin duda, ha sido un mes de altibajos para este
megaproyecto. – aseguró el editorialista – A principios de junio, el presidente
organizó una gira por el sureste del país para dar banderazos de inicio a las
obras del tren. Recordemos que hubo muchas críticas contra López Obrador por esa
decisión, ya que se consideró que mandaba un mensaje peligroso a la nación
sobre el retorno a la nueva normalidad, a pesar que los contagios iban en
aumento, como hasta ahora.

– También se criticó que iniciaran ahora los trabajos
correspondientes, pues se podría generar un foco de contagio en las obras. De
hecho, por éste argumento la juez federal concedió la suspensión de labores
como ya dijo nuestra amiga jurisconsulta, por el peligro de contagio que
tendría la comunidad indígena Ch’ol al tener tránsito constante de trabajadores
en las inmediaciones de sus localidades.

– No debemos pasar por alto que para las fechas en que
iniciaron las obras, el FONATUR aún no había emitido la Manifestación de
Impacto Ambiental correspondiente al proyecto. – hizo saber la empresaria

– Esto es porque el FONATUR consideraba que no era
necesario, ya que los primeros trabajos solo contemplaban el mantenimiento y la
rehabilitación de vías existentes. –explicó el analista – La Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) coincidió con el argumento del
FONATUR, por lo que les otorgó una extensión para presentar la Manifestación de
Impacto Ambiental aunque los trabajos ya habían iniciado.

– Creo que compartirán la preocupación que sentí
cuando a principios de mes Rogelio Jiménez Pons, titular del FONATUR, admitió
que hasta entonces no había ningún documento de impacto ambiental sobre el
proyecto, a pesar que fue una petición constante de los diversos sectores de la
población desde que inició la actual administración federal. Parece ser que el
gobierno pensó que podría salirse con la suya al ignorar emitir el documento,
pero no lo pudo hacer, por lo que terminó haciendo la entrega a destiempo. –
dijo la reportera

– Muy a destiempo. – recalcó el político – La
Manifestación de Impacto Ambiental debió haberse presentado desde finales del
año pasado cuando se organizó la consulta ciudadana sobre éste proyecto. Para
votar correctamente, las personas necesitaban de toda la información
pertinente, especialmente el impacto ambiental de la obra, cosa que no tuvieron
a la hora de emitir su voto.

– Ésta es solo una de las cosas que le faltaron a la
consulta, y que hicieron que no tuviera legitimidad alguna. – añadió el
editorialista – Los funcionarios de la Organización de Naciones Unidas que vinieron
al país a observar el proceso señalaron que en las pláticas informativas para
las comunidades indígenas solo se daba información positiva del proyecto, y no
se daba respuesta a las preguntas que hacían sobre los impactos negativos; esto
representó una violación directa a sus Derechos Humanos.

– Me llama la atención que la Manifestación de Impacto
Ambiental haya sido presentada en modalidad regional al dividir el proyecto en
dos fases, la primera que contempla los tres tamos que componen la ruta de Palenque,
Chiapas a Izamal, Yucatán, sobre la que solo se trabajará en vías existentes, y
la segunda fase que contempla abrir nuevas vías y explotar zonas verdes. –
planteó la abogada – El documento que se entregó el pasado dieciséis de junio
solo se refiere a los trabajos de la primera fase; según el FONATUR, los
trabajos de la segunda se presentarán oportunamente.

– El momento oportuno de hacerlo fue, como dijo
nuestro amigo político, antes de la consulta ciudadana que se organizó. –
lamentó la empresaria – Además, ésta segunda etapa contemplará mayores
afectaciones que la primera pues serán necesarias obras donde aún no hay
derechos de vía, o que son espacios naturales; el FONATUR no puede buscar
extensiones de nuevo, porque no aplica el argumento que utilizó referente a
trabajos sobre vías existentes. Pareciera que están prolongando admitir que el
impacto ambiental del Tren Maya será severo, mientras cierran contratos,
realizan obras, y comprometen grandes cantidades de dinero al proyecto, para
que una vez que se admita el impacto real, los trabajos ya estén encaminados y
no pueda darse marcha atrás.

– Hacer que la Manifestación de Impacto Ambiental sea
en modalidad regional también ocasionó que no se hiciera un estudio completo
del impacto del proyecto en las regiones. – continuó la abogada – El documento
no dice nada sobre la construcción de los polos de desarrollo, que son
complejos turísticos cercanos a las estaciones del tren destinados a
potencializar el turismo y hacer más atractiva la ruta.

– El encargado de la parte ambiental del proyecto,
Luis del Villar, aclaró que los estudios de impacto ambiental de los polos de
desarrollo serán responsabilidad los gobiernos estatales y municipales. –
mencionó el consultor

– Me parece otra manera de diluir el impacto real del
Tren Maya. – aseveró el político – Estos polos de desarrollo contempla la
construcción de hoteles, restaurantes, mercados, plazas, y demás amenidades que
exigirán la explotación de recursos naturales y el uso de maquinaria pesada en
áreas verdes.

– El Tren Maya es un proyecto tan extenso que exige
que se divida en fases para los trámites y trabajos correspondientes. Además,
no podemos ignorar que la Manifestación de Impacto Ambiental regional sobre la
primera etapa sí contempla acciones para mitigar las afectaciones, como la
creación de Pasos de Fauna y el plan a futuro de cambiar el combustible que
usaría el tren a uno menos contaminante, ya que inicialmente está contemplado
que use diesel.- argumentó el analista

– Es cierto que por la extensión del proyecto es
necesario dividirlo, pero eso no significa que la Manifestación de Impacto
Ambiental pueda ser presentada cuando les plazca; se debería presentar para su
aprobación antes de iniciar obras, pues si la autoridad correspondiente
dictamina que la afectación es mucha, va para atrás el proyecto. – estableció
la empresaria – Sobre los pasos de fauna, son un absurdo: se contempla que sean
subterráneos, pero el suelo del sureste del país no permite ese tipo de obras.
Además, la afectación que el tren representaría para la fauna no se debe a que
las vías interrumpan los senderos de los animales, sino a que el nuevo tránsito
constante haría que los animales se retiren de la zona; no se mitiga el impacto
en lo absoluto.

– Esto que dice nuestra amiga empresaria sobre los
animales es cierto, y lo podemos corroborar con los avistamientos de fauna
silvestre en zonas urbanas durante la cuarentena; como no hubo el tránsito
acostumbrado, los animales se atrevieron a adentrarse a zonas donde normalmente
no lo harían. –complementó el escritor

– Respecto a lo del combustible, pudieron desde un
inicio optar por una opción de energía renovable, pero optaron por diesel para
recortar precios. – continuó la empresaria – Con los ataques que la actual
administración federal ha orquestado contra las empresas generadoras de
energías limpias, dudo que se dé seguimiento a ésta intención; a menos no por
iniciativa del gobierno.

– Aún pinta incierto el futuro del Tren Maya, pues a
pesar de ya haberse iniciado las obras, las irregularidades que se cometieron
desde la planeación empiezan a cobrarse mediante el poder judicial; como vimos
ahora con la suspensión de obras decretada por la juez federal a favor dela
comunidad Ch’ol. De igual manera, la sociedad empieza a organizarse en contra
del proyecto como pudimos observar en las manifestaciones del pasado domingo. –
reflexionó el editorialista, y concluyó – Solo nos queda esperar que,
independientemente si se continua o no la construcción del Tren Maya, se
respete el Estado de Derecho del país, y que el gobierno federal desista de la
postura que tiene en la que parece evadir su responsabilidad de informar veraz
y oportunamente a la población sobre su actuar.

. . .

Terremoto
en Oaxaca

– Sin afán de cantar toda la canción, ¿a ustedes dónde
les agarró el temblor? – preguntó el editorialista refiriéndose al sismo del
martes – Yo me encontraba en el banco realizando unos trámites; afortunadamente
no pasó a mayores, y evacuamos sin mayor complicación.

– Como ocurrió temprano, a las diez y media de la
mañana, aún estaba desayunando en casa con mi familia, pero pudimos evacuar sin
problema alguno; solo el susto que se llevaron mis hijos. – respondió el
consultor

– Con toda razón, el temblor alcanzó una intensidad de
siete punto cinco en la escala de Richter. – dijo la reportera – Bueno, siete
punto cuatro, pues el Servicio Sismológico Nacional rectificó la magnitud al
día siguiente de que ocurriera el sismo.

– A pesar que el terremoto se sintió en doce Estados
del país, como Tabasco, Jalisco, y Querétaro, dónde se percibió con mayor
intensidad fue en Oaxaca, pues el epicentro se registró en ésta entidad, en la
localidad de Crucecita. – informó el analista – En general se reportaron
treinta lesionados, de los cuales veintiuno son de Oaxaca, y solamente aquí
hubo fallecimientos; inicialmente se reportaron dos muertos, pero para el
miércoles por la noche la cifra había ascendido a diez.

– Uno de estos lamentables fallecimientos sucedió en
la refinería de PEMEX Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, después que
explotara una caldera e hiriera fatalmente a un trabajador. – comentó la empresaria

– El sismo también generó un tsunami en las costas del
Pacífico que no fue catastrófico, pero ocasionó inundaciones en Oaxaca. –
intervino la reportera – En el recuento de los daños de este Estado, además de
los muertos y heridos, se reportaron afectaciones en al menos quinientas
viviendas, cuatro sitios arqueológicos, y quince centros de salud.

– Sí que hay diferencia con respecto a lo reportado en
la Ciudad de México. Acá solo hubo dos lesionados, un niño que se accidentó y
un señor al que se le cayó un cable encima, y se registraron daños menores en
poco más de treinta edificios, según informó la Jefa de Gobierno Claudia
Sheinbaum. – señaló el político

– Yo también me encontraba acá en la capital el
martes, y la intensidad del terremoto me recordó del diecinueve septiembre del
2017, por lo que no me sorprendió ver que ambos tuvieron una magnitud similar;
aquel registró siete punto uno en la escala Richter y éste, como ya compartió
nuestra amiga reportera, siete punto cuatro. Ahora, lo que no me queda claro, y
seguramente ustedes me podrán explicar, es porqué aquel sismo del 2017 fue más
devastador que éste, si registró menor intensidad. – expresó el escritor
buscando una respuesta, pero antes añadió – Recordarán que el temblor del 2017
dejó en todo el país trescientos setenta muertos, más de siete mil lesionados,
y daños valuados en miles de pesos por el desplome de decenas de edificios y
construcciones.

– Se debe,
amigo escritor, al lugar en donde se registró el epicentro. El epicentro del
terremoto del 2017 se ubicó en Puebla, que se encuentra más cerca de la capital
que Crucecita, Oaxaca. – explicó el editorialista – Como la Ciudad de México
tiene edificios de mayor altura y una mayor concentración poblacional que
Oaxaca, es más susceptible de sufrir afectaciones graves por terremotos; por lo
que a pesar que este temblor fue más fuerte que el de hace tres años, las
consecuencias fueron menores.

– Creo pertinente comentar que hay una afectación del
temblor de este martes que es difícil contabilizar, pero que percibiremos en
los próximos días, y son los potenciales contagios que se dieron durante los
espacios de evacuación, pues distintos medios señalaron que no se tomaron en
cuentas las recomendaciones de salud. – opinó la empresaria – Es entendible esta
reacción, pues en el momento la prioridad es salvaguardarse, pero no podemos
pasar por alto que sucedió para que la autoridades puedan tomar las previsiones
necesarias en el sector salud.

 .
. .

Notas
cortas, pero importantes

Platicamos sobre la nube de aire seco y polvo
proveniente del Sahara que se hizo presente en la península de Yucatán. Ésta
capa de aire se observó por primera vez hace una semana en las costas del oeste
de África, y cruzó más cinco mil kilómetros para tocar continente americano.
Los gobiernos emitieron las recomendaciones correspondientes para evitar
cualquier afectación a la salud, consistentes en la reiteración del uso de
cubreboca y evitar que personas con padecimientos respiratorios salgan de casa.

– Uno de los primeros países donde se percibió fue en
Venezuela, desde ahí la nube continuó desplazándose por países de Sudamérica,
luego Centroamérica, y finalmente se espera que se disipe al sureste de
Norteamérica; específicamente en la Península de Yucatán. – dijo la reportera

– Acá en Mérida, el cielo tuvo una apariencia nublada
por un par de días, y hubo un leve aumento en la temperatura. – compartió la
empresaria – Procuré no salir a la calle, pues se detectó un aumento de
ochocientos por ciento en las partículas que pueden ser dañinas para la salud,
conforme a la información compartida por el doctor de la Universidad Nacional
Autónoma de México, Luis Antonio Ladino.

– ¿Es la primera vez que pasa algo así? – se escuchó
entre los presentes

– No, es un fenómeno que ocurre cada año, pero
normalmente se disipa a los pocos días. De hecho, ayuda a ciclos del planeta
porque regula la temperatura y provee de químicos a las plantas y organismos de
las zonas donde transita. – contestó el editorialista, y concluyó -Debido a distintas corrientes de viento,
ésta nube pudo llegar hasta Norteamérica; es la nube más densa registrada en
los últimos cincuenta años, por eso tuvo el alcance que apreciamos.

Baltasar Barbolla
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