La Revista

The Last Dance

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

Hubo una época en la que el planeta entero veía el basquetbol. Corría el año de 1997 y no importaba si eras aficionado o no al deporte más hermoso y emocionante que existe, simplemente cuando la televisión transmitía un partido de los Toros de Chicago lo más probable era que te quedaras enganchado a la pantalla. La razón: un tal Michael Jordan saltaba a la duela cuando el anunciador presentaba al número 23 proveniente de la Universidad de North Carolina. Uno sabía que la magia estaba asegurada y durante los siguientes 60 minutos ibas a ver algo que en el interior sabías que era histórico e irrepetible, que eras afortunado por ser testigo de como un jugador de baloncesto desafiaba a la gravedad y a cualquier otra ley de la física para convertirse en el atleta más dominante de la historia no solamente del baloncesto sino muy probablemente de cualquier otro deporte.

​Pero Jordan no estaba solo. La franquicia de los Bulls había tardado varios años en construirse y alrededor de la estrella giraban varios planetas que conformaban un armónico y bien estructurado sistema solar. Un sistema que era sabiamente controlado por un tipo que quizá sea el mejor entrenador en toda la historia del deporte ráfaga: Phil Jackson. Jackson se convirtió en el prestidigitador que supo conducir con sapiencia y paciencia a un vestuario conformado por jugadores con egos y características diferentes y lograr que brillaran para alumbrar el camino de Jordan. Ahí estaban Scottie Pippen, Steve Kerr, Toni Kukoc y el siempre polémico Denis Rodman. Un equipo que terminaría marcando historia no solamente dentro del mundo del baloncesto sino, como he tratado de explicar, en la historia de la cultura popular.

​La historia ahora parece un tanto lejana. Han pasado 22 años desde aquel legendario tiro de Jordan ante el Jazz de Utah para que los Bulls consiguieran su sexto título en 8 años y para muchos de nosotros que fuimos testigos de aquel momento, la imagen sigue siendo tan emocionante como lo fue en su momento. Pero lo que entonces no sabíamos es que el equipo había permitido que un equipo de filmación documentara todo el proceso, todo lo que tuvieron que atravesar para llegar a ese sexto y, a la postre, último título de Jordan y los Bulls. Dos décadas después ese material ha sido editado, se le han añadido entrevistas con los miembros del equipo y con el propio Phil Jackson, con jugadores rivales como Magic Johnson, IsaiahThomas o Patrick Ewing, periodistas deportivos como Bob Costas, políticos de la talla de Barack Obama y personajes de la cultura popular como Oprah Winfrey y Justin Timberlake que evidentemente buscan contextualizar lo que aquel equipo significó para el deporte pero en general para muchos aspectos de la vida no solamente de los Estados Unidos sino del Mundo entero. El resultado de todo este esfuerzo por mostrar lo que fue una de las temporadas más complicadas y a la vez exitosas en la historia de cualquier franquicia deportiva en el mundo se llama “The Last Dance”, una miniserie dirigida por Jason Hehir un experimentado realizador de documentales deportivos – vale mucho la pena ver lo que hizo con “André The Giant” retratando la dolorosa vida de la estrella de la lucha libre – quien ha puesto todo su talento al servicio de una de las más grandiosas leyendas del deporte, una que incluye a un nombre que por si sólo es legendario y cuyo legado ha podido traspasar cualquier tipo de barrera generacional.

​Originalmente la miniserie documental iba a estrenarse en el mes de junio, pero los directivos de ESPN – cadena que transmitirá The Last Dance en los Estados Unidos – han decidido mover el estreno al 19 de abril. Una decisión que tiene que ver con la actual contigencia sanitaria que se vive en el mundo y que ha apagado las luces de los escenarios deportivos en todo el planeta. La falta de eventos deportivos urge entonces a llenar ese espacio con programación original y espectacular y es por ello que se ha adelantado la emisión de la serie. Para el resto del mundo Netflix será la plataforma por la cual podrá verse el documental con la salvedad que los 10 capítulos se estrenarán un día después de que lo hagan en los Estados Unidos.

​El mundo pasa ahora por uno de los momentos más complejos de su historia. El regresar a una época en la que Jordan y los Bulls escribían una épica inigualable puede significar un respiro de inspiración ante la incertidumbre por la que todos estamos atravesando y en el que las historias de éxito pueden motivarnos para enfrentar mejor a los días raros.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último