La Revista

Todo cambia

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Claroscuro, por: Francisco López Vargas

La declinación del candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, a favor del de la Alianza por Sonora, Ernesto Gándara, le da un giro a una elección en la que Morena se sentía ganador a pesar de que su candidato, el ex secretario de seguridad, Alfonso Durazo Montaño, parecía llevar la delantera.

El asesinato del candidato a alcalde de Cajeme, Abel Murrieta, sirvió para que el emecista se aliara con el candidato opositor y así presentar un frente más compacto en contra de quien, dicen, es el responsable de la falta de seguridad en el país y que no logró siquiera pacificar su propia tierra durante el tiempo que encabezó el cargo en el gobierno federal. Bours dice que hubo 1,600 muertos en un año en Cajeme, Sonora.

La decisión de Bours se da en momentos en que el propio presidente se metió de lleno a la elección, en franca violación a la Constitución, precisamente contra los candidatos punteros en Nuevo León, Samuel García de MC, y la Alianza PRI-PRD, Adrian de la Garza quienes desplazaron a su candidata Clara Luz Flores a un lejano tercer lugar luego de ser exhibida con un vídeo de la secta Nxivm, cuyo líder está preso en EEUU por abusos sexuales.

MC acusó al presidente López Obrador de la inseguridad en el proceso electoral que ha costado la vida a 85 candidatos a cargos de elección popular, entre ellos 76 opositores al régimen.

Comparado con la elección federal de 2018, hay un incremento del 68.34 por ciento en el número de políticos, funcionarios y activistas asesinados, pues entre septiembre de 2017 y abril del siguiente año se registraron 85 víctimas mortales, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

Según publica El Financiero, durante el actual proceso electoral que inició en septiembre de 2019, y hasta abril de 2021, se han registrado 169 incidentes de violencia política, de acuerdo con un recuento de Integralia Consultores; en estos atentados, ha habido 210 víctimas de las cuales 143 fueron mortales.

La declinación del emecista cambia la configuración de los comicios en esa entidad –quizá del país- que iba prácticamente empatada: 38 puntos tenía el candidato de la alianza contra 40 del oficialista Durazo. MC tenía el 12 por ciento de preferencias electorales con datos al primero de mayo.

Según la mayoría de encuestas al cierre de esta edición, Durazo y Gándara se disputan las elecciones con una intención de voto cercana al 40 por ciento cada uno, si bien el exministro de Seguridad de López Obrador llevaría la delantera por la mínima sin que con ello rompiera un empate técnico.

Sonora reporta que 2020 fue el año en el que se alcanzó el récord en homicidios dolosos, en crímenes con todo el sello de la delincuencia organizada.

Empero, el asesinato del abogado de la familia Lebarón, Abel Murrieta, sacudió a la entidad no sólo por cómo se efectuó mientras caminaba por calles y plazas en busca del voto, sino que el homicidio que tiene todas las características de haber sido perpetrado por profesionales.

Murrieta tenía una extensa vida profesional en la procuración de justicia y había servido en gobierno de distinto signo político y se le consideraba incorruptible.

La declinación provocaría una revaloración del partido Movimiento Ciudadano cuyas posibilidades de ganar diputaciones federales había disminuido de 25 a 12 escaños a pesar de sus posibilidades de ganar Nuevo León, único estado en el que se le concede posibilidades de lograr la gubernatura, de acuerdo con proyecciones de SIMO Consoulting para El País.

El asesinato, perpetrado a tres semanas de los comicios, reconfigura políticamente la posibilidad de que MC realice más alianzas en todo el país, a lo que se había negado reiteradamente y muchos lo calificaron como una intención de fragmentar el voto opositor para derrotar a los candidatos de Morena.

La declaración de MC sobre la salida de su candidato en Sonora, sin embargo, deja claro que postularán a otro candidato porque ellos están buscando “nuevos liderazgos”.

En un video que empezó a circular este lunes 17 de mayo en Twitter, Eliseo Fernández Montufar, dijo que en su gobierno habría un cambio total que “es trabajar de la mano del presidente y erradicar la corrupción, es generar condiciones de desarrollo: salud, empleo, vivienda y seguridad; es educación de calidad, gratuita y blingüe para tus hijos e hijas”.

Mientras la dirigencia de su partido llama a cuentas al presidente, Eliseo sigue tratando de hacer creer que él es un candidato que tiene cercanía con Morena, a pesar de que en más de una ocasión se acercó a pedir lo consideraran y en cada ocasión recibió un rechazo.

El problema más acendrado es el candidato de MC en su compulsión a verse a sí mismo como la solución a todos los problemas, esos que aún lo persiguen por su desaseada gestión al frente del ayuntamiento campechano.

¿Lo obligarán a declinar por su dirigencia nacional? La moneda está en el aire, pero en el camino el presidente pierde a sus aliados del PES, en una declaración de su prsidente, Hugo Erick Flores critica la gestión presidencial en Pemex y CFE y asegura que esa idea de regresar al pasado ya no es válida.

La contrarreforma energética es un error igual que la propuesta para ampliar el mandato del presidente de la Corte, asegura y señala que ellos se han opuesto a esos temas y que los han votado en contra.

Mientras Morena se desbarranca de sus prácticamente seguras victorias ante la desastroza gestión presidencial, el índice de probreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas, debido al repunte de las líneas de pobreza extrema por ingresos de 3.7% en zonas urbanas y de 4% en zonas rurales.

La pobreza laboral, es decir, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6% a 39.4% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre 2021, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), de 3.7% en zonas urbanas y de 4.0% en zonas rurales.
La pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 puntos.

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último