Este año, México es la sede de la 73ª edición del certamen Miss Universo, donde más de 130 participantes de todo el mundo compiten en busca de la prestigiosa corona. Las concursantes subieron al escenario con la esperanza de ser parte del grupo de 30 finalistas que avanzarán a la última fase del evento, y entre las cinco finalistas se determinará quién llevará el título de Miss Universo 2024. La competencia culminará el sábado 16 de noviembre en la Arena Ciudad de México.
Miss Universo se define en su sitio oficial como “una organización global e inclusiva que celebra todas las culturas, orígenes y religiones”. Además, describe su misión de ofrecer un “espacio seguro para que las mujeres compartan sus historias e impulsen el impacto personal, profesional y filantrópico”, convirtiéndose en “líderes inspiradoras y modelos de conducta para sus comunidades y seguidores de todo el mundo”.
Fernanda Beltrán es la representante de México en esta edición, una candidata que destaca por su compromiso social y que competirá en la fase preliminar el próximo jueves 14 de noviembre. Este evento incluirá desfiles de trajes típicos y de baño, permitiendo a las concursantes mostrar sus raíces culturales y talentos en el escenario. La final, prevista para el sábado, se transmitirá en vivo por diversas plataformas de televisión y en la página de Miss Universo en YouTube.
El 1 de noviembre, las candidatas participaron en un desfile especial durante la Gala de Las Catrinas, un homenaje a la cultura mexicana y a la tradición del Día de Muertos, celebrado en la Ciudad de México. Las imágenes del evento muestran a las concursantes luciendo vestuarios tradicionales, uniendo moda y cultura en un ambiente de respeto y admiración por las costumbres mexicanas.
La final de Miss Universo podrá verse este sábado 16 de noviembre desde las 6:30 p.m., hora del centro de México (5:30 p.m. ET), en la página oficial de Miss Universo en YouTube, además de otros canales como TV Azteca para México, Roku y Apple TV para Estados Unidos y NBCU-Telemundo para varios países de Latinoamérica, entre ellos Argentina y Ecuador. Los usuarios con membresía VIP en YouTube podrán ver el evento en directo, disfrutando de una experiencia más cercana.
Miss Universo, que inició en 1952 en Estados Unidos, ha evolucionado con el tiempo, enfrentando debates sobre sus reglas de participación. Este año, bajo la dirección de Anne Jakrajutatip, una empresaria transgénero que adquirió el concurso en 2022, Miss Universo permite la participación de mujeres casadas y con hijos, además de mujeres transgénero. La edición pasada marcó un hito con la participación de Michelle Cohn de Guatemala, la primera mujer casada y madre en competir, junto a dos mujeres transgénero, mostrando el cambio hacia una mayor inclusión.
La representante de Ucrania en 2018, Veronika Didusenko, inició un movimiento para cambiar las normas en estos certámenes después de ser descalificada por ser madre y estar divorciada. “Creo que las mujeres deben tener la libertad de elegir hacer lo que quieran en la vida independientemente de su estado civil, edad, etnia y sexualidad”, expresó Didusenko en un mensaje a través de Instagram.
La edición de 2024 en México promete ser un evento memorable, celebrando la diversidad y las historias de mujeres de más de 100 países, cada una con el sueño de alzarse con la corona y convertirse en un referente para futuras generaciones.