La Revista

Todos a pagar

Manuel Triay Peniche
Manuel Triay Peniche
Sígueme en redes sociales:

Por Manuel Triay Peniche

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra del Ayuntamiento de Mérida que le rescindió a ABC Leasing el contrato que había firmado por el alumbrado público de esta ciudad capital y, aunque hasta el momento no ha hecho pública la sentencia, todo hace suponer que lo obligará a pagar una cuantiosa suma por el adeudo correspondiente.

Se habla de un adeudo superior a los 270 millones de pesos, más los intereses moratorios que seguramente sumarán decenas y tal vez centenas de más millones, y no sabemos si habrá de cubrir costas del juicio y Dios sabe que otras cosas más, que desde luego afectarán seriamente la hacienda pública meridana.

Hasta allá nos pega a todos pero, ¿hay un responsable o varios responsables de ese desaguisado administrativo? Lógicamente debe haberlo, pero me temo está en manos del propio Ayuntamiento afectado el iniciar o no una investigación administrativa contra quien o quienes resulten responsables de esa rescisión del contrato para saber si incurrieron en responsabilidad.

Si lo hiciera, cosa que dudo porque son autoridades emanadas del mismo partido que los funcionarios que podrían resultar inculpados, quien al parecer perdería más es el ex alcalde Renán Barrera Concha pues de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado podría hacerse acreedor a sanciones que van desde apercibimientos privados o públicos hasta multas y la inhabilitación por 10 años para ejercer un cargo público.

D. Renán, según fuentes confiables, está trabajando para sumar voluntades con la idea de darle la batalla a al alcalde Mauricio Vila Dosal para hacerse de la candidatura de Acción Nacional al gobierno del Estado o, en su defecto, en caso de que no le alcanzara, postularse para repetir en el cargo que ostentó el trienio pasado.

Pero si por acuerdo político o de cualquier otra índole el Ayuntamiento actual no buscara culpables de esa debacle cuyo costo quizá ascienda a unos 500 millones de pesos, y don Renán no fuera señalado como tal, no cree usted que el electorado le pase la factura por esa decisión que ahora vamos a pagar usted y yo, y todos quienes habitamos esta blanca y hermosa Mérida.

Como en todo, habrá algunos a favor de la decisión barrerista y otros en contra, por ahora y de boca para fuera Acción Nacional, y el propio alcalde, le han dado el espaldarazo a su compañero pero ¿y los meridanos, estarían dispuestos a votar nuevamente por un administrador que provocará una quiebra de casi el 25 por ciento del presupuesto de un año del Ayuntamiento?

Hoy no se discuten las razones de aquella rescisión, se critican las formas, el aspecto legal mal cuidado y la falta de oficio, además que, como siempre, el pueblo paga y qué.

Manuel Triay Peniche
Manuel Triay Peniche
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último