La firma catalana de joyería Tous ha desplegado una estrategia innovadora para conmemorar el cuarenta aniversario de su icono más reconocible: el oso. En esta ocasión, la marca ha inaugurado tres tiendas efímeras en Barcelona, Ciudad de México y Nueva York, concebidas como espacios inmersivos que reinterpretan dicho símbolo.
Estos tres establecimientos temporales están ubicados en la calle Rambla Catalunya 66, en el centro de Barcelona; en los grandes almacenes El Palacio de Hierro Polanco de la capital mexicana; y en el Rockefeller Center de Nueva York. Bajo el nombre de “Oso”, estos espacios efímeros presentan un diseño sensorial y contemporáneo que celebra cuatro décadas de historia del símbolo.
La experiencia en tienda está cuidadosamente pensada para generar impacto. Por ejemplo, la pop‑up de Barcelona, que abrió a comienzos de este mes, incluye una escultura de gran formato inspirada en el “Double Bear” de la marca, acompañada de un entorno tapizado en tejido de peluche rosa. Además, la tienda propone iniciativas como sesiones de DJ con artistas emergentes y servicios personalizados como los “infinity bracelets”.
Este homenaje al oso de Tous se suma a otras iniciativas recientes de la joyera española con motivo de su aniversario. En octubre pasado presentó una colección conmemorativa compuesta por alrededor de cuarenta piezas elaboradas con distintas técnicas, materiales y acabados. La empresa, fundada en 1920 por Salvador Tous y con sede en Manresa, está presente en 40 países a través de más de 600 puntos de venta. En su ejercicio fiscal 2024, registró una cifra de negocio de 523 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,4 % respecto al año anterior; sin embargo, su beneficio neto se redujo un 10 % por el efecto de las divisas.
Con esta apuesta por conceptos temporales y experienciales, Tous busca reforzar el valor emocional de su símbolo más característico y conectar con los consumidores en ciudades clave del mundo. La combinación de arte, retail y celebración aniversario permite a la firma crear un diálogo distinto con sus públicos actuales y potenciales.


