La Revista

Transición, como en nube de algodón

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz.

Finalmente se dio la primera reunión entre los gobernadores de Yucatán –en funciones, Rolando Zapata Bello- y el mandatario electo, el panista Mauricio Vila Dosal, con miras a lo que será la transición buscando que la administración pública continúe sin problemas o pausas.

Fue mediante redes sociales donde el mismo gobernador Zapata Bello, anunció la invitación hecha al también ex alcalde de Mérida, para que ambos platicaran sobre las condiciones del cambio gubernamental que deberá darse a partir del uno de octubre próximo.

El gobernador electo mostró respeto a la investidura que aún tiene el gobernador de extracción priista, Zapata Bello, ya que dijo que los temas actuales como serían las tarifas del transporte urbano, y toda la operación gubernamental son temas y asuntos que él tendrá que decidir ya que es quien está a cargo del Ejecutivo Estatal.

Y en paralelo, casi horas después de que Zapata Bello y Vila Dosal se reunieron surgieron versiones de que el mismo mandatario yucateco una vez en convertido en ex gobernador, podría ser el próximo Secretario general del CEN del PRI para un período también de reacomodo y para elegir nueva directiva nacional a partir del 2019.

Nada interesante por lo pronto en un partido que pasó a ser prácticamente la tercera fuerza política en el país y que en el 2019 lo que menos tendrá serán recursos económicos para operar políticamente en el país. Auténtica labor de convicción priista y partidista la que harán tanto Claudia Ruiz Masieú y Zapata Bello, ya que, seguramente, el otrora poderoso PRI enfrentará una severa crisis financiera.

En cuanto al cambio de mando en Yucatán todo parece apuntar a que serán eventos y actividades “aterciopeladas” y sin mayores conflictos. Al menos, tanto Zapata Bello como Vila Dosal se han demostrado trato cordial y sin supuestos enfrentamientos y esto, desde que uno inició el 4º. año de su gobierno y el panista apareció como Alcalde de la ciudad de Mérida en el 2015. Ambos durante los eventos públicos se mostraban afables casi amigables e incluso surgieron los chascarrillos de que el mismo mandatario yucateco vería con buenos ojos a Vila como opositor y posterior sucesor.

Nada de esto se confirmó pero sí es una realidad que ambos no han caído en enfrentamientos- al menos en forma directa- y que por tanto se han mostrado respetuosos de uno y otro encargo que han tenido cada uno.

Ahora, de acuerdo con el nuevo escenario político en que quedó Yucatán es probable que el gobierno que encabezará Vila Dosal en Yucatán y Renán Barrera en la Alcaldía de Mérida, tenga su mayor reto –u obstáculo- en la representación del gobierno Federal en el Estado, según la disposición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Como quiera que sea, lo que viene será inédito, más bien porque se verá el accionar de un nuevo gobierno estatal emanado del PAN y uno del mismo blanquiazul pero en el principal municipio del Estado y en paralelo al PRI –o lo que queda del PRI- en la próxima legislatura local con su mayoría simple.

***************
De golpe y porrazo

Pues el sector cultural de Yucatán tendría en Teté Mézquita, la muy posible próxima titular de SEDECULTA, una vez que tome posesión el nuevo gobernador Mauricio Vila Dosal. La mujer que es conocida en el ámbito es una de las posibles cartas a las que podría recurrir el próximo mandatario yucateco para cubrir el ámbito de la cultura y las artes en Yucatán. Nada definido pero ya se sopesa esa idea.

***************

Conforme pasan los días se observan visos de cómo podrá ser la nueva administración del panista Mauricio Vila Dosal ya que además de mantener (al menos durante 3 años) al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, también haría lo mismo con el director del penal Francisco Brito Herrera.
¿Por qué hacer esto? Simplemente porque para mantener la seguridad pública en Yucatán y el control sin motines en el penal meridano, es necesario pensar en la capacidad y no en las filiaciones partidistas o políticas. Punto para Vila.

***************

De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último