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Transporte eléctrico busca abrirse camino en contaminada Ciudad de México

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Martín Vázquez llegó hace un año a vivir a Ciudad de México conduciendo su auto pero ante el infernal tráfico decidió venderlo y descubrió unas motonetas eléctricas de renta con las que burla atascos y restricciones vehiculares en la contaminada megaurbe, donde el transporte eléctrico busca abrirse camino.

Vázquez, profesionista de 28 años, llega a una estación de la firma Econduce en una silenciosa motoneta, también llamada “scooter”, la estaciona, la conecta a la electricidad y registra en el sistema el fin del servicio.

“Es la manera más fácil y rápida para transportarme”, comenta a la AFP Vázquez, quien también es ciclista pero prefiere el scooter.

“Tengo que ir a trabajar de corbata, camisa de manga larga. En bici llegaba sudado. Aquí es sentarte y acelerar, como auto, pero como bici en tamaño para desplazarse”, añade.

Desde hace un mes, Ciudad de México, con 21 millones de habitantes y 5,5 millones de autos, vive en alerta luego de que el 14 de marzo se declaró por primera vez en 13 años una contingencia ambiental.

Y regresó temporalmente el “Hoy no circula”, creado en 1989 para sacar diariamente de circulación a 20% de los autos, pero que se modificó paulatinamente hasta permitir circular sin restricciones a autos poco contaminantes.

Pero este año, de abril a junio, cuando el calor favorece la concentración de contaminantes, todos los autos dejan de circular un día por semana y un sábado por mes so pena de pagar fuertes multas.

El 6 de abril la contaminación fue tal que se aplicó un “doble no circula”: pararon 40% de los autos y, por primera vez, 40% de motocicletas. El transporte público se desbordó.

— Alternativa inmediata —

“Con el ‘Hoy no circula’, las solicitudes de inscripción crecieron 30% y 50% con el doble”, explica a la AFP Eduardo Porta, ingeniero industrial de 33 años que lanzó Econduce en abril de 2015.

Este servicio es similar a las bicicletas compartidas muy populares en Europa y que en 2010 arrancaron exitosamente en Ciudad de México.

Opera mediante estaciones en zonas empresariales de la ciudad y el uso de la motoneta va desde media hora hasta un día o noche completa.

“Somos pioneros incluso en el mundo, sólo existe algo similar en San Francisco. Quisimos abordar la doble problemática del tráfico y la contaminación”, asegura Porta.

En un año, Econduce paso de 5 a 37 estaciones y de 50 a 150 scooters, con 1.800 usuarios y 45.000 viajes. Porta espera que la demanda aumente al ser una “alternativa inmediata y económica” de transporte eléctrico.

Un viaje de media hora en scooter con inscripción mensual de 11 dólares cuesta 0,57, la carga de batería 0,05 para 35km y alcanza velocidades de 55km/h.

–Sin estímulos–

Algunas autoridades locales viajan ahora en la veintena taxis eléctricos que hay en la ciudad, mientras diputados estudian adquirir una flotilla de estos vehículos, pero a nivel gubernamental poco se habla del transporte eléctrico.

La dirección de transportes eléctricos de la alcaldía detalló a la AFP que se planea adquirir autobuses y ampliar paulatinamente a 1.500 los taxis, pero se enfrentan a carencias presupuestales.

Para las empresas y particulares, señala de su lado Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), no existen alicientes fiscales para adquirir estos vehículos y aunque la infraestructura para su recarga ha crecido, no es suficiente.

“Puede haber mayor interés por autos eléctricas, pero está el tema del bolsillo porque cuestan dos o tres veces más. Son autos eminentemente urbanos, no funcionan para carretera porque luego dónde los recargamos”, explica Cuevas Mesa.

–Entre auto o bici–

En una sucursal de Chevrolet México, Vicente Cuevas, experto en autos eléctricos, explica las bondades de los dos modelos que ofrece la automotriz, uno de ellos de los más económicos (22.000 dólares).

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