La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha convocado a transportistas yucatecos para participar en las obras del proyecto ferroviario conocido como el Tren Maya. Según se informó recientemente, se contratarán “45 volquetes” y se ofrecerá un salario de “5 mil pesos” semanales a los operadores.
La convocatoria se dirige a camioneros de Yucatán, quienes podrán integrarse sin importar la confederación sindical a la que pertenezcan, según indicaron autoridades locales. El objetivo es que estos transportistas colaboren en el traslado de materiales para la construcción de terraplenes en dos terminales del Tren Maya de Carga, una de ellas localizada en la comisaría de Poxilá (municipio de Umán) y otra en la comisaría de Paraíso (municipio de Progreso).
En rueda de prensa, líderes sindicales señalaron que existe suficiente capacidad de flota en Yucatán para atender la demanda, por lo que esperan que la preferencia sea para transportistas locales. “Se quejan nuestros paisanos de que se le da preferencia a los foráneos, pero ellos no se acercan a solicitar los espacios …”, comentó uno de los representantes.
Por su parte, desde el sector transportista se advierte que aunque esta iniciativa abre oportunidades, persisten quejas de que en etapas anteriores fueron relegados frente a empresas de otros estados, y se exige que los contratos sean otorgados bajo condiciones equitativas, con el objetivo de que la derrama económica beneficie también a la región.


