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Trenes de pasajeros, buena pero inviable propuesta de AMLO

Eduardo Ruíz-Healy
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Por: Eduardo Ruíz-Healy

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que
el 20 de noviembre dará a conocer un decreto que permita que alrededor de 20
mil kilómetros de vías férreas que hoy solo usan trenes de carga puedan también
ser utilizadas para transportar pasajeros, servicio que se suspendió después de
que entre 1996 y 1998 Ernesto Zedillo privatizara el sistema ferroviario
mexicano y se lo otorgara a cinco empresas en concesiones por entre 20 y 50
años.

 

Dijo que su gobierno le dará “preferencia a quienes ya
tienen las concesiones de trenes de carga para que (…) presenten un proyecto y
se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego,
mediante su reparación, modernización, electrificación, porque va a ayudar
mucho a enfrentar el problema de la contaminación”. Los concesionarios tendrán hasta
enero para aceptar o no participar en el proyecto. De no hacerlo, el gobierno
iniciará un programa orientado a la adquisición y administración de los trenes
de pasajeros, utilizando las mismas vías con el objetivo de hacer que vuelva el
servicio de trenes de pasajeros a México. Explicó que “Está en la Constitución
y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice
toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”. Añadió que los
trenes de pasajeros legalmente tienen prioridad en horarios.

 

Recordó que este año se cumplieron 150 años de la
inauguración del primer tren de pasajeros de México a Veracruz. Y se cumplieron
el pasado 1 de enero, ya que en ese día de 1873 el primer tren procedente de la
Ciudad de México llegó al puerto llevando entre sus pasajeros al presidente
Sebastián de Lerdo de Tejada.

 

Refiriéndose a Zedillo dijo que “estos tecnócratas
irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes
de pasajeros” y expresó su deseo de que “se pueda viajar desde Cancún hasta la
Ciudad de México en tren; de la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a
Sinaloa, Sonora hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis
Potosí, Monterrey hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua en
tren”.

 

Desde que Zedillo privatizó los ferrocarriles expresé mi
desacuerdo a que se cancelara el servicio de pasajeros que a tantos mexicanos
de bajos recursos beneficiaba y durante años he exigido que los concesionarios
lo proporcionen. Sin embargo, estos decidieron no hacerlo porque seguramente no
es un negocio rentable, como no lo es en la mayoría de los países, en donde los
trenes de pasajeros reciben enormes subsidios para proporcionar un servicio
fundamental.

 

Es muy probable que los concesionarios decidan no aceptar la
oferta de Andrés Manuel y el gobierno tenga que iniciar “un programa orientado
a la adquisición y administración de los trenes de pasajeros”. El problema es
que, como están hoy las cosas, no hay en la Tesorería de la Federación los
recursos necesarios para financiar el proyecto, a menos de que se cancelen las
inversiones o los gastos en otros rubros.

 

Faltan solo 297 días para que AMLO deje el cargo. Su
propuesta es buena pero inviable porque llega muy tarde y con las finanzas
públicas debilitadas después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la
Federación 2024. Lástima.

 

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