El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista emitida este domingo que el actual modelo comercial de su país está “subsidando” a México y Canadá. En una conversación con el programa Meet the Press de NBC News, Trump destacó que su propuesta de aumentar los aranceles a estos dos países y otros socios comerciales de EE.UU. mejorará la economía estadounidense, aunque reconoció que no puede garantizar que no habrá un impacto en las familias del país.
Trump subrayó que la actual política comercial está beneficiando a México y Canadá, y reafirmó su creencia en los aranceles, calificándolos de “hermosos”. “Estamos subsidiando a México y Canadá y a muchos otros países alrededor del mundo”, declaró el presidente electo. “Lo único que quiero es tener un terreno nivelado y justo, rápidamente”, agregó.
Aunque Trump expresó su apoyo a los aranceles, enfatizó que deben aplicarse de manera “apropiada” y no de forma indiscriminada. Ante la pregunta sobre si el aumento de los aranceles podría afectar los precios y consumidores estadounidenses, el mandatario fue cauto, asegurando que no puede garantizar lo que sucederá. “No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana. Pero lo que puedo decir es que, si miras mi economía antes del COVID, teníamos la mejor economía de la historia”, recordó Trump, refiriéndose a los tres primeros años de su primer mandato, cuando, según él, EE.UU. obtuvo grandes ingresos de los aranceles, especialmente en su relación con China, sin que esto causara inflación.
En su entrevista, Trump también hizo hincapié en que la lucha contra la inflación es uno de los pilares de su campaña para su regreso a la Casa Blanca, ya que los precios, especialmente en alimentos, han permanecido altos tras la pandemia. Además, otro de los grandes ejes de su plataforma es la defensa de la seguridad fronteriza y la lucha contra la inmigración indocumentada, con el objetivo de frenar lo que ha calificado como una “invasión” desde México.
Esta entrevista, la primera con un medio de televisión desde las elecciones del pasado 5 de noviembre, reafirma las posturas comerciales y migratorias que Trump adoptó durante su primer mandato, con miras a un segundo periodo en la presidencia.