El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de enviar cheques de “reembolso arancelario” a los ciudadanos, utilizando parte de los ingresos acumulados por los nuevos gravámenes a las importaciones. La idea, planteada durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, contempla primero destinar esos fondos al pago de la deuda nacional, aunque también se mencionó la opción de entregar “dividendos” como una forma de beneficiar directamente a los contribuyentes.
Según informó Telemundo Indy el pasado 27 de agosto de 2025, desde abril, cuando entraron en vigor los primeros aranceles impuestos por la administración Trump, el Tesoro habría recaudado aproximadamente 100 000 millones de dólares. En ese sentido, Trump aprovechó para criticar la gestión económica de administraciones anteriores calificándola de “mal liderazgo”, mientras su gobierno elevó la presión proteccionista con nuevas tarifas, como el arancel del 50 % a productos procedentes de India.
En el Congreso, el senador republicano Josh Hawley ha presentado un proyecto para otorgar cheques de al menos 600 dólares a los ciudadanos como parte de esta devolución arancelaria. Sin embargo, hasta ahora dicha propuesta no ha sido formalmente aprobada ni convertida en ley.


