La Revista

Turbiedad

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Claroscuro, por: Francisco López Vargas.

Los rumores jamás deberían ser fuentes de información, pero han llevado a buenos temas. Los periodistas los consideramos y sólo los usamos cuando confirmamos que son ciertos y tienen más elementos de los que nos habían dicho y están ricos en detalles.

En los preparativos de las campañas que veremos a partir de marzo, si alguien ha acaparado la atención por las constantes polémicas en que se ha visto envuelta es Layda Sansores: Que llegaba en diciembre, que su licencia sería desde entonces, pero pasó navidad, llegó año nuevo y la hasta hoy alcaldesa de Álvaro Obregón sigue siendo tema polémico porque a ciencia cierta nadie sabe si será, después de todo, la candidata de Morena al gobierno de Campeche.

La solicitud de licencia pareció alargarse y cuando se concretó no fue definitiva y ello provocó una nueva escalada de especulaciones, rumores y análisis precisamente porque en política se da certeza cuando se pide la definitiva para contender por otro cargo y se deja abierta cuando sólo se explora el terreno.

Sin embargo, la forma como se hace ahora en la CdMx está plasmado en la nueva Constitución e involucran a la asamblea para darlas, pero no debería ser problemas por la amplia mayoría de Morena en esa cámara local, aunque nunca hay que dejar de ver los adversarios y malquerientes en el propio partido que pueda tener la alcaldesa.

Hasta en tres ocasiones, sin embargo, a Sansores la han bajado de la contienda y, quizá sus malquerientes, han hecho circular encuestas preguntando quien debería ser candidato si ella no llegase. Ya se imaginará usted las respuestas, sobre todo de los que fundaron y hacen operativo ese partido en Campeche.

En el caso de Eliseo Fernández hay demasiada carga emocional en su candidatura. Se le acusa de todo, se le exonera de todo, pero la realidad es que la corrupción a su paso por la Comuna tiene muchos elementos que no sólo la evidencian sino la ratifican, pero ya en otro momento presentaré las que tengo y no he podido compartir por lo complicado que ha sido encontrar a los asignados para ejecutar las obras, algunas que ni siquiera se realizaron.

Hay un fraude a un banco de desarrollo y hasta en temas de alumbrado público y agua potable hay documentos falsos, pagos duplicados y elementos que permiten aseverar que el alcalde no tiene calidad moral para señalar a nadie, y menos solvencia para ser gobernador de Campeche. Cómo en botica: fraudes y desvío de fondos estatales y federales. Todo un tema pero ya veremos que se convierte en juicios reales.

Sin embargo, la nota se la llevó el evento de Christian Castro, candidato de la Alianza Va por Campeche, en el que la polémica se centró en el desalojo, poco gentil, de un personaje con problemas de capacidades diferentes.

Dice un refrán que el que cometa menos errores ganará la elección, y si bien Christian había salido bien librado de esta primera fase, la gente que colabora con él metió el pie y provocó que sus tres propuestas fundamentales para el inicio de campaña no se llevaran la noche.

El vídeo del desalojo de un discapacitado le dio parque a sus oponentes para tratar de generar polémica porque, hasta ahora, el único argumento en su contra es que es sobrino de su tío y quieren convertirlo en un delito de portación de tío prohibido. Vaya desesperación, pero inconscientemente dejan claro que contra él no tienen nada más que el odio o la revancha contra su familiar el ex gobernador hoy presidente nacional del PRI. Es natural: es el que expone la corona.

Sin embargo, Christian Castro reaccionó, pidió lo disculpen por la actuación de esos custodios y ofreció que todos los ciudadanos tendrán abiertas las puertas a sus actos de campaña, no sólo para certificarlos sino también para dejar claro que lo que él pretende es convencer con argumentos, con proyectos y con programas más que con censuras, críticas y actos violentos. Humildad, ante todo.

Varios personajes recorrieron el fin de semana la entidad desde los funcionarios públicos Delfina Gómez, titular de Educación; hasta Santiago Nieto, cuya presencia quisieron forzarla como la evidencia de una investigación de corrupción en el patio.

Luego alertaron de la presencia de Antonio Sola, operador político y generador de contenidos polémicos en campañas, supuestamente ya integrado a la campaña de la Alianza Va por Campeche de la mano de Rubén Moreira.

Sólo hubo fotos, pero nada de certezas de los motivos de las visitas, aunque Nieto si concedió entrevista y fue muy genérico y ambiguo en sus declaraciones. En lo que no lo fue es en la gratitud y aprecio por Renato Sales.

Las campañas no han empezado, pero las descalificaciones no han parado. Ya los días pondrán a cada quien en su lugar.

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último