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Una industria de la construcción cada vez más electrificada

Raul Monforte González
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Construyendo, por: Raúl Asís Monforte González.

Existe hoy una marcada tendencia a electrificar todo, es decir, sustituir máquinas y aparatos que para obtener la
potencia que necesitan para funcionar, utilizan algún combustible, por otros que utilicen electricidad. Y esto está
causando un impacto de gran magnitud en muchos aspectos de nuestra vida diaria. 

Este cambio nos parece muy positivo, debido principalmente a que, por regla general, un aparato que usa
electricidad, será energéticamente más eficiente que su símil de combustible, aunque hay algunas excepciones. El
caso es que esta tendencia se está acelerando, e impondrá con toda seguridad presiones quizás no previstas en la
demanda de electricidad, que crecerá a un ritmo sensiblemente mayor al crecimiento poblacional. Y la única
manera de afrontar este desafío sin ocasionar problemas en el servicio hacia los usuarios, será contemplando el
reforzamiento de las líneas de transmisión y distribución, realizando cambios a la configuración actual de las redes,
e incorporando fuentes de generación, especialmente limpias y renovables, que ahora ya son además las de menor
costo, contribuyendo así a incrementar la competitividad. 

Mientras más grande es una máquina, y más esforzado el trabajo que realiza, su demanda de potencia será más
alta, lo que dificulta satisfacerla con electricidad. Esto tiene especial relevancia en la industria de la construcción,
que utiliza de manera regular, máquinas de toda la gama de tamaños, desde muy pequeñas herramientas, hasta
gigantescas excavadoras o camiones mineros. A pesar de los desafíos tecnológicos, la industria se está moviendo
rápido en el sentido de la electrificación. 

Volvo Construction Equipment, acaba de lanzar el pasado 07 de octubre, tres nuevas máquinas eléctricas, dos
excavadoras y una cargadora sobre ruedas, que sumadas a las 2 con las que ya contaba, ahora ofrece cinco
máquinas 100% eléctricas, con lo que, según ha dicho su presidente Melker Jernberg, “tiene la gama más amplia
de máquinas eléctricas en la industria”, además de considerar que en este viaje hacia la electromovilidad, el cambio
climático es el mayor desafío que enfrentan. 

La alemana Wacker Neuson, fabricante de equipo pequeño y mediano para la construcción, lanzó en agosto una
nueva serie de placas compactadoras vibratorias, que incluye tres modelos eléctricos, para lograr un trabajo
completamente libre de emisiones, que además representa ahorros energéticos de alrededor de un 70%. Además,
sus equipos incorporan una batería de diseño modular, remplazable sin herramientas, que puede intercambiarse
con otras máquinas eléctricas de la misma o inclusive de otras marcas. Esto sin duda alguna, ocasionará una mayor
facilidad de operación, eliminando el uso, almacenamiento y gestión de materiales y sustancias peligrosas en las
obras, mientras tiene también un impacto benéfico en la salud y seguridad de los obreros de la construcción, y
elimina otros riesgos asociados. 

En Las Vegas, durante la ConExpo 2020, CASE presentó una retroexcavadora eléctrica, que no solamente ofrece la
ventaja de las cero emisiones, sino que posee costos operativos diarios más bajos que otras similares de la misma
marca, que funcionan con diésel. En enero de este año, esta máquina fue galardonada con el premio al buen diseño,
que otorgan el Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design y la Metropolitan Arts Press, que
reconocen los diseños industriales, de producto y gráficos, más innovadores y revolucionarios del mundo. 

JCB, otra empresa relevante del sector, presentó a finales de 2020 su primer manipulador telescópico, y un “dumper”
de obra, una especie de carretilla motorizada para movimiento interno de materiales, completamente eléctricos. 

La china Sany dio a conocer el año pasado, dos modelos de enormes camiones mineros, que además de ser
eléctricos, son operados de manera remota sin necesidad de tripulantes. Estos avances tecnológicos brindan una
mayor seguridad tanto a los equipos, como a los obreros que las operan en estos ambientes de muy alto riesgo. 

De modo que, la industria de la construcción se está moviendo, y lo está haciendo rápidamente, en la dirección
correcta para alcanzar, en un plazo razonable, la descarbonización. Es tan amplia esta industria, que será necesario
incrementar más aún esta velocidad de los avances tecnológicos, a la par que se desarrollan unidades portátiles de
carga de baterías con energía renovable, que pueden ser muy útiles en regiones apartadas en las que no existen
redes eléctricas, pero tampoco fuentes fiables de abastecimiento de combustibles, y resolver otros obstáculos
logísticos y operativos. La emergencia climática a la que nos enfrentamos, obliga a enfocarse en este tipo de
soluciones, que serán el estándar en un futuro próximo. 

Raúl Asís Monforte González
© Copyright 2021. Raúl Asís Monforte González. Todos los derechos reservados.
Mérida, Yucatán a 13 de noviembre de 2021
E-mail: presidente@amer.mx
Facebook: Raúl Asís Monforte González. Twitter: @raulmonforteg

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