La Unión Europea anunció un apoyo estratégico para combatir la informalidad laboral en Quintana Roo, con el objetivo de promover empleos formales y mejorar las condiciones laborales en el estado, particularmente en el sector turístico, informó la prensa regional.
Autoridades y representantes europeos presentaron un plan que busca reducir los niveles de empleo informal, que en la entidad supera niveles significativos de la población ocupada. Este acuerdo forma parte de la Mesa Territorial del Corredor Maya “Por el Trabajo Digno”, donde participan sectores públicos, empresarios, sindicatos y organismos sociales.
Stefan Agne, ministro consejero y jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en México, indicó que la estrategia incluye acciones coordinadas para promover la formalización y la empleabilidad. Entre los puntos contemplados se encuentran incentivos fiscales, simplificación de trámites administrativos y programas de capacitación para trabajadores del sector turístico, que permitirán facilitar la apertura de negocios formales y fortalecer la seguridad social de los empleados.
Además, se incorporarán oficinas móviles para acercar información y asesoría sobre normas, beneficios e incentivos tanto a trabajadores como a empleadores. Esta dinámica busca que los interesados comprendan mejor las ventajas de operar dentro del marco formal, como el acceso a créditos con tasas preferenciales y mayor protección social.
En un mes de acciones concretas se ha logrado avanzar en la formalización de miles de empleos en Quintana Roo, aunque autoridades admiten que el reto sigue siendo estructural. Para fortalecer esta dinámica, también se apoyará a la agencia estatal de transformación digital para agilizar procedimientos que promuevan la apertura y operación de negocios bajo un esquema formal.
La participación de los tres órdenes de gobierno y la cooperación internacional reflejan el interés por reducir la informalidad laboral y avanzar hacia una economía más competitiva y justa, especialmente en sectores como el turismo, que representa uno de los principales motores económicos de la región.


