el Gobierno de Venezuela presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un escrito que incluye “pruebas adicionales” para respaldar su reclamo de soberanía sobre la región del Esequibo, una zona rica en petróleo en disputa con Guyana. Asimismo, en el comunicado oficial, el Ejecutivo venezolano reitera que no reconoce la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas y que no acatará “sentencia alguna que se emita en este asunto”.
Venezuela sostiene que el Acuerdo de Ginebra de 1966 “sepultó para siempre la disputa” en torno al laudo arbitral de 1899 y que dicho acuerdo sigue siendo “el único documento legal que obliga a Venezuela y Guayana [Guyana] a resolver la controversia territorial mediante un arreglo satisfactorio para ambas partes”.
Por su parte, la CIJ aún no ha emitido una respuesta al comunicado de Venezuela. Esta presentación se produce en un contexto jurídico diplomático complejo: en mayo de 2025, la CIJ ordenó a Venezuela abstenerse de celebrar o preparar elecciones en el Esequibo como medida cautelar, ante solicitudes de Guyana. Venezuela ha reafirmado que no reconoce la jurisdicción del tribunal, al tiempo que mantiene su reclamo sobre el territorio.


