Este lunes concluyó la audiencia preliminar de Ana Carolina Guaita, periodista de LaPatilla.com, quien enfrentará un juicio en Venezuela tras ser acusada de instigación al odio, terrorismo y obstrucción de la vía pública, según informó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a través de sus redes sociales.
El CNP manifestó su rechazo a estas imputaciones, asegurando que “no se encuentra ajustado a derecho y desde el principio se ha violado el debido proceso y su derecho a la defensa.” La organización gremial cuestionó la legitimidad de las acusaciones y expresó su apoyo a Guaita, en un contexto de denuncias de persecución contra la prensa en Venezuela.
César Pérez Vivas, dirigente opositor y exgobernador del estado Táchira, criticó la decisión judicial, describiéndola como una “medida atroz” contra Guaita, de 32 años, a quien, en su opinión, se le persigue por ser hija de “calificados dirigentes de la oposición democrática y periodista para informar los acontecimientos ocurridos en el litoral central”, refiriéndose al estado La Guaira. Según el político, el proceso judicial refleja “una justicia politizada, que viola los más elementales derechos por obedecer las instrucciones del Estado-PSUV”.
Por su parte, la madre de Guaita, Xiomara Barreto, también dirigente política, denunció que su hija permanece incomunicada desde su detención. Barreto declaró que la joven periodista no contó con un abogado de su elección, ya que se le asignó un defensor público, un hecho que ha generado preocupación entre sus familiares, quienes insisten en la inocencia de Guaita y piden su liberación.
La reportera fue arrestada el pasado 20 de agosto en la urbanización El Rincón, en Maiquetía, estado La Guaira, donde reside. Desde entonces, ha estado bajo custodia en un contexto de alta tensión política en Venezuela, agudizado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que se proclamó ganador Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición venezolana ha denunciado irregularidades en los resultados, asegurando que el verdadero ganador de la contienda fue Edmundo González y acusando al Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, de manipular los resultados.