La Revista

Venta del avión presidencial

Baltasar Barbolla
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Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla. 

-Con la venta del avión
presidencial al gobierno de Tayikistán, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió otra promesa que nos hizo a los
mexicanos y mexicanas desde su campaña. -afirmó ante los amigos de siempre el
analista para comenzar la plática de esta semana en el Balmoral- Tomó tiempo y
no fue nada fácil, pero tras 5 años el gobierno se adjudicó un nuevo logro que
demuestra su compromiso con la austeridad y el rechazo a lujos obscenos.

-Vaya que no fue nada fácil, amigo
analista. -dijo la periodista- Recordemos que, a inicios del sexenio, el avión
fue resguardado durante un año en Estados Unidos para buscarle comprador. Por
los gastos que esto representaba, se decidió traerlo a México y alguien tuvo la
“maravillosa” ideal, con todo el sarcasmo posible, de rifarlo.

-Imposible no recordar aquella rifa
del avión presidencial en la que no se rifó ningún avión. -expresó el político

-Y es que era una idea ridícula.
-intervino la empresaria- ¿Dónde iba a poner el o la ciudadana ganadora su
nuevo avión? ¿Cómo iba a costear los gastos que conlleva tener una aeronave de
este tipo? Sólo un sector limitado de la población cuenta con los recursos para
que un premio así no el represente un problema.

-El gobierno federal no tardó en
darse cuenta de ésto que comenta nuestra amiga empresaria y anunció que no se
rifaría el avión como tal, sino que sería una rifa simbólica en la que se
entregaría como premio el valor de este. Además, anunciaron que lo recaudado en
la rifa se usaría para comprar insumos médicos, lo cual era de suma necesidad
pues estábamos en uno de los momentos más críticos de la pandemia. -explicó el
consultor

-Hay que mencionar que el plan del
gobierno no funcionó como pensaban pues la venta de boletos de la rifa fue
mucho menor de lo que anticipaban. Debido a esto, decidieron comprar alrededor
de un millón boletos que fueron repartidos a personal médico mexicano con la
condición de que, si ganaban, debían usar el premio para invertirlo en su
comunidad. Al final, se entregaron como 100 premios de aproximadamente un
millón de dólares y el Estado mexicano se quedó con el avión. -señaló el
editorialista- Como dijo nuestro amigo político, empezó como una rifa del avión
presidencial y al final no tuvo nada que ver con este.

-Ese no fue el único intento
fallido de deshacerse avión. ¿Recuerdan que el presidente López Obrador propuso ceder el avión al Ejército con el objetivo de
que este lo ponga en renta para viajes privados? -expuso la empresaria

-Cierto, amiga empresaria, ya lo
había olvidado. -admitió el escritor- Resultó que para deshacerse del avión no
necesitaron de estrategias domingueras ni ocurrencias jocosas pues el gobierno
de Tayikistán lo compró. La compraventa se hizo en 98 millones de dólares lo
cual representa aproximadamente un 40% del precio por el que el Boeing 787
Dreamliner
fue adquirido y acondicionado, que fue de casi 219 millones de
dólares. Según explicó el presidente López Obrador, esto se debe a la
depreciación natural que tiene el avión por el pasar del tiempo, además de unas
fallas de origen de la aeronave.

-A penas en diciembre del año
pasado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dio a
conocer que el avalúo del avión presidencial en ese momento era de 95 millones
de dólares y señaló que esta cifra podría decrecer un poco con el pasar de los
meses. Si consideramos este dato, me parece que fue justa la cantidad por la
cual fue vendido. -opinó el analista

-Coincido contigo, amigo analista.
-asintió el consultor- Por eso, me parece adecuado el mensaje que dio nuestro
presidente al anunciar que por fin se había vendido el avión. Con un video
desde la aeronave y acompañado del secretario de Defensa Nacional, el titular
de Banobras y el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
(Indep), el presidente López Obrador compartió que se sentía contento como los
nuevos ricos que sólo son felices el día que compran yates o aviones y el día
que los venden.

Ernesto Prieto, titular del Indep,
estaba presente pues el pago del avión será gestionado por esta dependencia y
se utilizará para construir 2 hospitales. 1 estará en Tlapa, Guerrero y el otro
en Tuxtepec, Oaxaca el cual se espera le sirva también a la población de
Veracruz. Ambos hospitales contarán con 80 camas, atención con especialidades y
serán entregados antes de septiembre del 2024, según dijo el presidente Andrés
Manuel.

-Así es, Baltasar. -expresó la
periodista- Habrá que ver cómo maneja el Indep este recurso pues hay antecedes
de mal manejo, robos y saqueos en el instituto.

-Y a todo esto, ¿dónde queda
Tayikistán? -preguntó uno de los presentes

-En Asia central; comparte frontera
con China. -respondió el político- Formaba parte de la Unión Soviética y ahora
es una república independiente con un tipo de gobierno autoritario pues su
presidente, Emomali Rahmon, lleva en
el poder 3 décadas.

-Pues ahora, este dictador tendrá
un avión que no tenía ni Obama. -dijo en broma el escritor- Ya hablando en
serio, no creo que este se pueda considerar un triunfo para el gobierno federal
pues vendió a un precio bajo una aeronave que no se utilizaba y que le generaba
costos al Estado mexicano.

-Difiero, amigo escritor, pues a mí
me parece que sí es un logro. Nuestro presidente recuperó una parte del gasto
excesivo que hicieron las administraciones panistas y priistas para adquirir el
ostentoso e innecesario avión. Además utilizará el dinero para construir
hospitales en zonas vulnerables del país. -concluyó el analista- Sin duda, esta
es una de las mayores expresiones de austeridad republicana que ha tenido el
actual gobierno federal y es digno de aplaudirse por la congruencia y
sensibilidad demostrada. En un país donde existe una pobreza tan severa, no es
posible que los gobernantes tengan tantos lujos auspiciados por el erario
público.

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