La Revista

Vinculan a proceso a nietos de exalcalde de Yucatán por fraude: herencia en disputa y uso de documentos falsos

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Por casi 15 horas, después que los abogados de ambas partes se dieran hasta con la cubeta y se desahogaran 105 medios de prueba, finalmente se vinculó por fraude genérico a los hermanos Herbé Jesús y Gibrán Herbé R.C., nietos del exalcalde priísta Horacio Herbé Rodríguez Abraham.

De esta forma, la juez de control Yazmín Ojeda Alayón estuvo a cargo de dicha audiencia, en la que las partes debatieron duramente por sus clientes.

Finalmente, después de escucharlos, Ojeda Alayón determinó imputarlos por el delito por el cual fueron requeridos y no les cambió las medidas cautelares.

En pocas palabras, los 500 mil pesos que depositó cada uno para garantizar que puedan llevar su proceso en libertad seguirán en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado; que firmen cada 15 días; dejen sus visas y pasaportes ante la administración del juzgado, para que no abandonen el Estado, y portar cada uno un brazalete electrónico, porque son altas las posibilidades de que se den a la fuga.

Se estuvo debatiendo que supuestamente el abuelo de los procesados les donó 58 predios, cuando antes había hecho un testamento, padecía Alzheimer, tenía varios infartos cerebrales y no podía emplear las manos.

Al final de la continuación de la audiencia inicial, se estableció que nada más son 36 los inmuebles en disputa.

Estos hermanos fueron acusados por el delito de fraude genérico por su tía Zara Ester y Herbé Jesús, hijos del citado político.

Sólo se aclaró una variación en cuanto al periodo en que se cometió el fraude.

Se expuso que ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán, en diversas fechas comprendidas del 16 de febrero el 2015 al 11 de diciembre del 2022, los hermanos citados se hicieron de los inmuebles de su abuelo, mediante argucias legales.

A través de engaños se adjudicaron los bienes de su abuelo, toda vez que acudieron ante diversos notarios públicos e hicieron constar circunstancias totalmente falsas a las expresadas por su autor, es decir la voluntad de Herbé Horacio Rodríguez Abraham, de enajenarles sus bienes al no ser firma auténtica la impuesta en dichas escrituras.

Se sabe que los fedatarios que se prestaron a dichas maniobras fueron la notario público126 con sede en Ticul, Carolina Cervantes Torre, y el notario público 65, Alejandro José Monsreal Rodríguez, sobre quienes pesa la denuncia penal UNATD35-GC700151872023.

A ellos, los nietos manifestaban que era voluntad de su abuelo donarles diversos predios como copropietarios o a uno en específico, de manera indistinta, o bien adjudicarse bienes del difunto a través de una sucesión, mismas conductas que realizaron a sabiendas de tener conocimiento que Herbé Horacio no tenía la capacidad para realizar esos actos jurídicos.

Esto porque desde el 14 de noviembre 2014, al realizarle una tomografía computada de cráneo, se determinó que presentaba cambios de atrofia subcortical y enfermedad multiinfarto, por lo que ya no podía tener capacidad para poder celebrar actos jurídicos derivados de su enfermedad, obteniendo así un lucro indebido al ingresar a su patrimonio diversos predios, y causándole un perjuicio en sus derechos a los ofendidos, herederos legítimos.

Luego utilizaron esas escrituras públicas falsas de donaciones y de adjudicaciones de herencia, para lograr su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article