El volcán Stromboli, situado en la isla italiana del mismo nombre, ha vuelto a rugir. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) ha informado este miércoles de una violenta explosión que ha lanzado humo y cenizas en grandes cantidades y a gran altura. Según la agencia de noticias italiana Ansa, varios turistas, asustados por la inesperada erupción en la pequeña isla del Mediterráneo, se han lanzado al mar.
El estallido de fuerte intensidad ocurrió a las 17.16 (hora local). Dos horas y media antes, a partir de las 14.44, el INGV registró derrames de lava y distintas explosiones, explica en un comunicado. La columna de humo y cenizas expulsada por el cráter se ha elevado al menos dos kilómetros por encima de la cumbre, según informa el instituto. La erupción ha provocado “alrededor de 20 eventos explosivos menores” y también temblores. El organismo oficial ha afirmado que la señal sísmica está disminuyendo.
Por el momento no hay heridos, pero se han registrado incendios en los alrededores del cráter, informa el diario italiano La Repubblica.
En diciembre pasado, el despertar del volcán Etna, tras un terremoto de magnitud 4,8 en la provincia de Catania (Sicilia), provocó que el Stromboli, con el que está interconectado, arrojara al cielo lava incandescente, cenizas y fragmentos de lapilli (pequeños trozos de lava endurecidos). En la isla de Stromboli vive alrededor de medio millar de personas. Entonces, los vulcanólogos esperaban este pico de actividad en los volcanes