En su esperado regreso a las canchas, Victor Wembanyama anotó 30 puntos saliendo desde el banquillo en la ajustada derrota de los San Antonio Spurs por 106-105 frente a los Memphis Grizzlies. El pívot francés se reincorporó al equipo tras perderse dos encuentros debido a una contusión ósea en la rodilla izquierda.
De acuerdo con ESPN Research, esta fue la primera vez en la carrera de Wembanyama que anota 30 puntos como jugador suplente. A pesar de su destacada actuación, el cuerpo técnico limitó sus minutos como parte de un manejo cauteloso de su recuperación. El jugador permaneció en el banquillo durante los últimos 3:46 del partido, un tramo en el que se registraron cinco cambios de liderazgo.
“La verdad es que nos adaptamos al nivel del rival”, declaró Wembanyama al finalizar el encuentro. “Lo bueno es que podemos competir contra cualquiera y mirarlos a los ojos. Pero lo malo es que, aunque podemos competir de igual a igual, a veces deberíamos sentenciar los partidos. La mayoría de las veces ejecutamos bien las jugadas, pero no las terminamos. Dejamos que los rivales sigan en el partido”.
La gestión del regreso de Wembanyama fue similar a la realizada a principios de temporada, cuando se recuperaba de una distensión en la pantorrilla izquierda que lo alejó de las canchas por 12 encuentros. En ambos casos, los Spurs optaron por hacerlo ingresar desde la banca y controlar estrictamente su tiempo de juego.
Respecto a la situación actual, Wembanyama expresó: “Fue muy difícil. Tengo que confiar en el proceso, tengo que confiar en mi cuerpo técnico. El baloncesto es un deporte de equipo. Tenemos que confiar los unos en los otros, pero al mismo tiempo exigirnos mutuamente”.
El incidente que originó la lesión ocurrió el 1 de enero, durante un partido contra los New York Knicks, cuando el francés cayó al suelo tras disputar un rebote con Karl-Anthony Towns y Jordan Clarkson. Tras el impacto, mostró evidentes signos de dolor y fue asistido por su compañero Stephon Castle. Una resonancia magnética posterior confirmó que no sufrió daño en los ligamentos.
Hasta la fecha, Wembanyama se ha perdido 14 partidos por lesiones y solo puede ausentarse en cuatro más si desea mantener su elegibilidad para los premios de postemporada. Según fuentes cercanas al equipo, su participación en el próximo partido contra Los Angeles Lakers dependerá de cómo evolucione físicamente tras el encuentro en Memphis.
El entrenador interino de los Spurs, Mitch Johnson, fue consultado sobre si la regla de los 65 partidos impuesta por la NBA influye en las decisiones sobre el regreso de Wembanyama: “Hay muchas variables en juego, ¿verdad? Esa es una de ellas. […] Creo que el hecho de que Victor tenga [22] años es real. Creo que el hecho de que este equipo esté en la primera etapa de su camino es real. […] Queremos que esté sano durante muchos años, no solo para ganar los próximos partidos. Eso lo tengo claro”.
La actuación de Wembanyama refuerza su estatus como una de las jóvenes figuras más prometedoras de la liga, aunque su equipo aún debe encontrar la fórmula para cerrar los partidos con éxito.


