La Revista

Xóchitl Gálvez propone una agencia de aduanas binacional para combatir el tráfico de fentanilo y armas

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a los productos que entren de México a su país, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso la creación de una Agencia de Aduanas Binacional que cuente con personal altamente capacitado y certificado, con un doble mandato: frenar la importación de precursores de fentanilo desde Asia y combatir el contrabando de armas de fuego de Estados Unidos hacia México.

En un video publicado en redes sociales, Gálvez Ruiz destacó la necesidad urgente de colaboración entre ambos países para abordar dos problemas críticos que afectan a la región: el consumo de fentanilo en Estados Unidos, que ha provocado miles de muertes, y la violencia derivada de los grupos criminales en México, alimentada en gran parte por el tráfico de armas provenientes de territorio estadounidense.

“Podría crearse una agencia de aduanas binacional con personal de ambos países que esté altamente calificado, certificado y que tenga un doble mandato. Por un lado, frenar la importación de precursores de fentanilo desde Asia y, por el otro, detener el contrabando de armas de fuego de Estados Unidos hacia México”, señaló la exsenadora, quien enfatizó que la situación requiere una acción conjunta para prevenir mayores tragedias.

Gálvez también hizo hincapié en la importancia de no caer en una guerra comercial, al recordar que Trump ha afirmado que la imposición de aranceles se debe a la falta de colaboración de México en temas de tráfico de fentanilo y migración ilegal. Sin embargo, la excandidata advirtió que una disputa sobre tarifas entre ambos países solo perjudicaría a ambos mercados. “Ambos países debemos reconocer que nuestra relación podría ser mucho más diversa, rica y positiva. El potencial es enorme”, aseguró.

La exsenadora consideró que la solución a estos problemas requiere de tres aspectos fundamentales por parte del gobierno mexicano: visión de Estado, capacidad institucional y voluntad genuina de colaboración. En cuanto a la visión de Estado, Gálvez subrayó que no se debe ver la migración como un chantaje hacia Estados Unidos ni considerar el fentanilo como un problema exclusivamente estadounidense.

Además, en términos de capacidad institucional, señaló la necesidad de fortalecer las fuerzas de inteligencia y las instituciones de seguridad para atacar a los carteles de drogas y a los grupos criminales involucrados en el tráfico de migrantes.

En su mensaje, Gálvez también destacó la importancia de encontrar nuevas formas de colaboración genuina entre ambos países, subrayando que “no hay peor pérdida de soberanía que estar a merced del crimen organizado”. Aseguró que es necesario abandonar la visión de colaboración como una amenaza a la soberanía y, en su lugar, adoptar una postura más proactiva y moderna, en línea con las demandas del siglo XXI.

La exsenadora finalizó su mensaje resaltando que la confianza mutua y el respeto entre México y Estados Unidos deberían ser la base para construir nuevos esquemas de cooperación que respondan a los desafíos actuales, con un enfoque de Estado que permita resolver los problemas de migración y tráfico de drogas de manera efectiva y conjunta.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article