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Ya pita el tren

Elda Clemente Reyes
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Sic Sac, por: M.A. Elda Clemente Reyes

Respetar la identidad y cultura de los grupos indígenas, así como la opinión de todos los campechanos, es fundamental para el avance de la mega obra del Gobierno Federal. En Campeche las Asambleas Informativas del Tren Maya, fueron un éxito y reunieron a pobladores de Xpujil, Calakmul; Don Samuel, Escárcega; Felipe Carrillo Puerto, Champotón; y Tenabo.

De acuerdo con datos del FONATUR, el 78 por ciento de los campechanos aprueba su construcción. Lo anterior, augura un posicionamiento positivo del estado. Hasta hoy, las autoridades han tomado nota de las inquietudes, comentarios y planteamientos emitidos por ejidatarios y asistentes que rayan en el sospechosismo.

Queda claro, que el Tren Maya significa una derrama económica importante de impacto social para el sureste de México y la Península de Yucatán. Además, busca cumplir los principios establecidos que garanticen el desarrollo sustentable: Restaurar, respetar, salvaguardar y fomentar.

El Coordinador Estatal del Proyecto Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, informó a esta columna, que el 14 y 15 de diciembre, se llevará a cabo la Consulta Abierta donde “el pueblo sabio” podremos votar a favor o en contra en las casillas que se instalarán en diversos puntos de la geografía estatal. Mientras que, en la Consulta a las Etnias, el voto será por comunidad.

En lo personal me parece un plan viable, ojalá garanticen en las comunidades la mínima afectación y cumplan los acuerdos del pago de indemnizaciones en casos de reubicación porque hay campesinos que han vivido experiencias como la expropiación de tierras para la ampliación de la carretera Campeche-Mérida, en el sexenio de Felipe Calderón, y hasta ahora, no se les ha terminado de pagar.

Creo que este es el reto principal, no los resultados de las consultas, el pueblo está harto de engaños y lo sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un escenario de promesas sin cumplir no sería favorable para catapultar su magna obra que, en Campeche, empezará a verse a partir del segundo trimestre de 2020 y se contempla su conclusión en 2023.

En el siglo XIX la red ferroviaria limitó el crecimiento de algunas ciudades, hoy, en el siglo XXI se busca revivirlo para convertirlo en columna vertebral del progreso económico regional. Los que viajamos en tren durante nuestra infancia, sabemos lo placentero que es aunado a los ingresos que generará para las grandes y pequeñas empresas.

¿Va el Tren Maya, sí o no? ¡Adelante señor presidente!

Mal ejemplo

Las acusaciones contra el titular del ICATCAM José Domingo Berzunza Espínola, de acoso laboral, reducción de sueldos y despidos injustificados son un mal ejemplo y un reflejo de su paso por la SEDECO. Hay empleados que aseguran ya contrajo varios compromisos que pretende cumplir justo en esta institución educativa, por eso otra vez, muestra sus yerros. Verdad o mentira, aplica el refrán “Crea fama y acuéstate a dormir”.

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