La Revista

Yamileth, un ejemplo de perseverancia, esfuerzo y superación personal

Must read

Mérida, Yucatán, a 18 de junio de 2024.- Yamileth del Rosario Vera Chi es una destacada y sobresaliente alumna de sexto año de primaria, quien estudia en la escuela “Leopoldo Arana Cabrera”, del municipio de Muna, en Yucatán. Resalta en diversos ámbitos, generalmente académicos, pues mantiene una participación en pláticas y talleres, al igual que en competencias estatales.

Ella tiene una discapacidad visual, pero no significa un bajo desempeño o la nula posibilidad de alcanzar metas y sueños. Todo lo contrario, la estudiante ha demostrado una pasión sin límites que la impulsaron al éxito y desarrollo personal. En innumerables ocasiones ha puesto en alto a su escuela y comunidad educativa con su representación en concursos como Spelling Bee, Olimpiadas del Conocimiento y de Matemáticas, entre otros, llegando a etapas finales.

Del mismo modo, ha fortalecido su carisma y entrega para mejorar sus habilidades académicas, enriqueciéndose de información y conocimientos por medio de diferentes talleres recreativos y pláticas. Por su parte, la escuela juega un papel significativo en su consolidación colegial, ya que mantiene la inclusión y el apoyo constante para brindarle mejores oportunidades.

Maestros, alumnos y familiares son su principal fortaleza; una comunidad ejemplar que alienta a Yamileth a superarse día con día. “Desde que ingresé a primer grado de primaria, mi escuela ha sido fundamental para superar y descubrir talentos que no imaginaba tener, así descubrí mi pasión por las matemáticas, la investigación y el idioma inglés”, expresó Yamileth.

El enfoque inclusivo de la institución va apegado con la vida cotidiana de Vera Chi, puesto que no solo la enfocan en estudios y clases, sino también impulsan su desenvolvimiento social. A la destaca estudiante le apasiona convivir con sus amistades, salir al descanso, mantener una vida social y, desde luego, aprender de las demás personas. No obstante, también aprovecha esos momentos para participar en actividades deportivas y culturales.

Constantemente se realizan tareas en equipo y exposiciones durante las clases, en las cuales ella asume el rol de investigadora sin dejar a un lado a sus compañeros, colocándose como una líder correcta y eficaz. Ella sostiene que, gracias a la tecnología, puede recabar más información y conseguir con mayor facilidad sus objetivos académicos junto con la asistencia de sus maestros, quienes son fundamentales en su aprendizaje, ofreciéndole un apoyo constante que le permite formar imágenes mentales claras.

Uno de sus objetivos a futuro es seguir preparándose académicamente para convertirse en maestra de inglés o psicóloga. Con determinación y entusiasmo, ella demuestra que los problemas y barreras se convierten muchas veces en puentes de oportunismo e impulso para un mejor desempeño personal.

Yamileth expresó que se siente afortunada por contar siempre con el respaldo de su hermana Yuilani; su padre, Francisco, y su mamá, Rosely, quienes en todo momento la han acompañado en su crecimiento educacional, iniciando en el Centro de Atención Múltiple y continuando hasta primero de primaria.

Varios de los docentes y personas que rodean a Yamileth sostienen que es una persona extraordinaria y ejemplar. La comunidad estudiantil enaltece a la estudiante por su labor y progreso admirable.

Esta es un clara muestra y enseñanza de que las barreras y problemas se deben visualizar como oportunidades y no relacionarlos con el fracaso. El mensaje refuerza que no hay límites para aquellos que sueñan en grande y que la discapacidad no es un obstáculo para alcanzar las metas.

Con información de José Enrique Avilés Laines.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article