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Yaxx -kin el sacerdote Maya Entre la tradición y el misticismo

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Por Romina Abu l hasan

Tiburcio Nac nos cuenta su historia y como lleva en alto las tradiciones de su comunidad y el legado del conocimiento Maya, Tiburcio nace en Yucatán desde muy pequeño comienza su camino espiritual teniendo trece años de edad, recuerda como acompañaba a su abuelo a la Milpa y participaba viendo como su abuelo hacia los rituales mayas en el monte así iniciando un aprendizaje que llevaría con él toda la vida.

Su abuelo llamado Patricio May Uk vivía junto con él y su familia en una población de Yucatán llamada Tahmek.

Tiburcio nos cuenta, que el destino ya le tenía deparado ser sacerdote Maya, ya que recuerda que a los catorce años le lleva su familia a vivir a Mérida; pero antes de partir su abuelo le da la recomendación de no realizar los rituales que le había enseñado a vista de la gente, ya que le comentaba que posiblemente tendría problemas, ya que temía que no fuese bien visto o recibido entre la sociedad de Mérida, por ese entonces y como indicio del momento que atravesaba su familia y la industria textil, así como el trabajo familiar, recuerda que el henequén estaba en peligro de extinción, ya que la producción del mismo, es una labor ardua y difícil y las utilidades de esta rama productiva generaba muy pocas ganancias, ya que los textiles sintéticos estaban en auge. En ese entonces me platica que su familia, decide entregarlo a una escuela y me comenta que su lengua materna era el idioma maya. Y él no tenía conocimiento del español, solamente dos o tres palabras así que desde el inicio a su entrada al instituto, fue blanco de burlas de todos sus compañeros, porque no comprendían su idioma, así que fueron momentos muy difíciles; ya que sus compañeros le molestaban y él siendo un muchacho cansado de las burlas constantes; una ocasión golpeó a uno de su compañeros y fue expulsado del colegio. Ahí comienza su historia ya que al verse solo decide trabajar en la calle para sobrevivir vendiendo chicles pero sin duda recuerda y tiene añoranza de la semilla de espiritualidad que habitaba ya en el y de todo lo que le había enseñado su abuelo, así sentía que su abuelo lo acompañaba en cada instante de su vida, así es como toma la decisión y empieza a realizar los rituales y conocimientos de chamanismo maya en el fondo del patio de su casa y la gente de alrededor comienza a buscarle ya sumergido en su vocación, conoce a un chaman que realizaba bodas mayas y lo invitan a pertenecer a su grupo, recuerda es como conoce a personas que lo fueron apoyando para relacionarse y finalmente ser invitado para realizar los rituales a nivel cultural, en eventos políticos y públicos, en esos momentos recuerda que mucha gente hablaba del final del calendario maya y que muchas personas se interesaban en conocer más sobre la cultura, me cuenta que fue el parte aguas para darse a conocer de lleno.

“Finalmente Tiburcio es invitado por el director de cultura y el director del museo maya a hacer un ritual a las puertas del museo, entonces en ese gran evento se acerca la coordinadora de Turismo y le invita a hacer un ritual en presencia del presidente de la república en ese entonces el Licenciado Enrique Peña Nieto y el mandatario de China en Chichén Itzá como quedaron muy impresionados con su trabajo la secretaria de turismo le invita a Berlín, Alemania a Milán Italia y posteriormente a los Ángeles California para celebrar el año maya y finalmente le convocan e invitan a la ciudad de México para realizar un ritual a las puertas de Bellas Artes”.

“Quiero comentar que los rituales más emblemáticos que realizó es el ritual de bodas “maya” que es para unión de dos personas que se unen espiritualmente una a la otra, con la energía y en conjunción del universo, de la madre tierra y la naturaleza. Así como también el bautizo para nosotros llamado Hetzmek que consta de entregar al recién nacido a los cuatro puntos cardinales al creador y a la madre tierra para que bajen las bendiciones hacia el otro ritual importante es el de la siembra se pide a los dioses que multiplique la siembre de maíz, el ritual al dios Chac para invocar las lluvias, el ritual de uajikool para bendecir el terreno donde sembraran este tiene que ver con la siembra de la tierra y la fertilidad de la mujer, ritual del veintiuno de marzo para pedir a los cuatro puntos cardinales descienda el Kukul Kán en la pirámide de Chichén Itzá, todos los rituales son ancestrales llenos de misticismo y conocimiento de nuestra cultura. Mi lema de vida es parte del cosmos y del universo y todo lo veo con la luz del Yaax- kin que significa para mí la luz del sol verde, una luz que imprime todo ya que toca la naturaleza y esa energía es elevada al ser superior para su grandeza.

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