La Revista

Yucatán, el estado donde se vive mejor

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Kanasín, Yucatán, 31 de agosto de 2017.- Yucatán es el estado número uno del país en construcción de pisos y techos firmes, además es donde más estufas ecológicas se utilizan, lo que ha sido clave para reducir a la mitad el índice de población en situación de pobreza extrema, resaltaron autoridades estatales y federales durante la puesta en marcha del comedor comunitario “Kucho’on ti tuláakal México”, que quiere decir “Llegamos a todo México”. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Luis Enrique Miranda Nava, inauguraron el primero de 25 espacios que se instalarán en todas las regiones de nuestra geografía, los cuales requerirán una inversión mensual de 61 mil pesos, es decir, una cifra superior a 18.3 millones de pesos anuales.

Ahí mismo, el mandatario y la directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, signaron un convenio de colaboración para que más gente pueda acceder a los beneficios de la dependencia.

Ante el alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, Zapata Bello destacó que de acuerdo con los datos presentados ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2014 y 2016 disminuyó la pobreza moderada y extrema en la entidad, además de que se reveló una importante reducción en la carencia de servicios básicos en la vivienda.

“En Yucatán, iniciamos en la administración estatal prácticamente a la par, en 2012, con el Presidente Enrique Peña Nieto, y desde que entramos al Gobierno, tuvimos la posibilidad de alinear perfectamente nuestras políticas públicas en el estado a esa gran visión y política de Estado de combate a la pobreza que delineó desde el primer día”, subrayó.

Acompañado del titular estatal de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario afirmó que la apertura de los Comedores Comunitarios representa un gran servicio a quienes lo necesitan y es una respuesta de Peña Nieto para abatir y combatir una de las carencias que más lastima, que es la alimentaria.

Al hacer uso de la palabra, Miranda Nava aseguró que de seguir con los buenos indicadores en el combate a la pobreza, Yucatán llegará al 2018 con mayor cobertura eléctrica, más baños y techos, así como una mejor salud, educación y más mujeres beneficiadas con el programa de Prospera.

Tras recordar que con el establecimiento de los 25 Comedores en la entidad ya suman cinco mil 388 en todo el país con más de siete mil voluntarios, el funcionario federal anunció que se abrirá aquí al menos 50 espacios adicionales de este tipo antes de que termine esta administración.

Los sitios estarán ubicados estratégicamente en el sur, centro, oriente, poniente y la zona metropolitana de Mérida. Cada uno contará con refrigerador, licuadora, molino, prensa, batidora, estufa, extractor, ollas de presión, anaqueles, budineras, mesas, sillas, vaporeras y demás enseres de cocina para dar servicio de desayuno y comida de lunes a viernes a la población yucateca. Se espera que por lugar se atienda a más de 200 personas diarias.

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello

Muy buenas tardes, amigas y amigos de Kanasín. Me da un enorme gusto que estemos aquí reunidos y lo que más gusto me da es que, precisamente, el motivo que nos reúna sea la apertura formal de los Comedores Comunitarios aquí, de Yucatán, un programa de la Sedesol federal y un programa que cumple un compromiso del señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto.

Y particularmente, me siento muy, muy contento que este evento sea encabezado por un gran amigo, el licenciado Luis Enrique Miranda Nava. Señor secretario, muchísimas gracias por tu presencia; en Yucatán te apreciamos, reconocemos todo tu trabajo y te pedimos que le transmitas el saludo, pero sobre todo el reconocimiento y la gratitud, a un gran amigo de Yucatán, al Presidente Enrique Peña Nieto.

Saludando, por supuesto, a los integrantes de su equipo de trabajo, le agradecemos mucho al subsecretario Javier García, Javier, muchísimas gracias; por supuesto, a la doctora Mercedes Juan, doctora, muchísimas gracias; por supuesto, a todos los integrantes del gran equipo y de la gran familia Sedesol.

Todavía hace algunos días, señor secretario, tuvimos el gusto de tener una reunión, precisamente con motivo de los 25 años de la Sedesol, un encuentro en el que se hacía una revisión, fundamentalmente, de todas las estrategias que se han hecho a partir del año 2012 con el Presidente Peña.

Saludo al señor presidente municipal, Carlos Moreno, muchas gracias, presidente; muchas gracias a los integrantes del cabildo, del Ayuntamiento; a todas las amigas y amigos de aquí, de Kanasín; agradeciendo a la diputada Celia Rivas, muchas gracias, presidenta del Congreso del Estado; al señor delegado Miguel Enríquez, muchas gracias, Miguel, y con él, a las y los delegados de diferentes dependencias, muchas gracias.

Quiero decirle, señor secretario, que todos los delegados sin excepción han estado trabajando muy fuerte, sumando esfuerzos como lo ha indicado el señor Presidente de la República; sumando esfuerzos y, particularmente, los delegados y las delegadas vinculadas al sector social, sumando es gran esfuerzo para dar los resultados a los que nos ha convocado nuestro líder, el Presidente de la República.

Licenciado Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social del estado; me da mucho gusto, de igual manera, saludar al maestro Héctor Velasco Monroy, muchas gracias, enorme gusto, fuimos compañeros diputados juntos, enorme gusto tenerte siempre acá en Yucatán, director General de Diconsa.

Al contador público Juan José Miranda, director General del Programa de Comedores, muchas gracias, ha estado chambeando muy fuerte, queremos decírselo testimonialmente para que estos comedores, que son 25 en diferentes municipios, sean una realidad. A doña Lucy y a doña Alejandra, y con ellas, a todas las compañeras que su esfuerzo y su colaboración diaria van a dar vida a todos estos comedores, y a todas y todos ustedes, amigas y amigos.

Fíjense, esta importante visita se da en el marco de una acontecimiento muy importante: ayer se hacía el anuncio de las mediciones que hace el organismo especializado para esto, que es el Coneval, y que señala e indica cómo vamos en México y cada entidad, en una tarea esencial que tiene el Estado mexicano, como lo es abatir los niveles de pobreza, como lo es combatir todas aquellas carencias que refleja la población en nuestro estado, en cada municipio y en todo el país.

Y yo quiero compartirle, señor secretario, amigo Luis Miranda y a todos ustedes, que ayer por la tarde, precisamente con Javier, platicábamos precisamente sobre algunos puntos de la visita ya en la tarde y él me decía que los indicadores que presentaba el estado de Yucatán eran muy positivos.

Unos indicadores que señalan que tanto la pobreza moderada como la pobreza que más lastima, que es la pobreza extrema, en este 2016, comparado contra 2014, que es la medición, reflejó descensos, que es algo muy importante; bajó la población que se encuentra en esa condición de pobreza de una manera muy importante, y hacíamos el comentario con Javier.

Él me decía “oye, qué bien que se está dando esto en Yucatán” y yo le decía –le comparto, secretario, y le comparto a toda la gente–, le decía “es que en Yucatán tenemos una gran ventaja, en Yucatán iniciamos en la administración estatal prácticamente a la par, en 2012, con el Presidente Enrique Peña Nieto, y desde que entramos al Gobierno, tuvimos la posibilidad de alinear perfectamente nuestras políticas públicas en el estado a esa gran visión y política, de estado de combate a la pobreza que delineó desde el primer día”.

Yo recuerdo en su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2012, el señor Presidente de la República en Palacio Nacional, al dar su mensaje a la nación, delineó las bases de esa política social, y en Yucatán nos alineamos a esas directrices y hoy, amigas y amigos, podemos ver los resultados, que es lo que nos pide la gente, que es lo que la gente le exige a sus gobernantes, resultados, y eso es lo que hoy podemos ver.

Y por eso, señor secretario, le decimos con toda claridad, dígale al señor Presidente de la República “muchas gracias”, que los yucatecos estamos reconocidos, agradecidos, y pudiéramos pasara acá un gran rato revisando y puntualizando todo lo que se ha hecho en apoyo a la vivienda, en apoyo a la educación, en apoyo a la salud, en apoyo a los servicios básicos, en apoyo a los índices de bienestar y en todos ellos hay resultados muy concretos.

Y todos esos resultados se deben, de manera directa y concreta, a los programas, a las directrices y a las políticas públicas que el Presidente de la República nos ha marcado y que juntos, como uno solo, Gobierno de la República, Gobierno del Estado y municipios hemos trabajado. Aquí nos bendice la lluvia, ¿verdad? Porque la lluvia, nosotros decimos, siempre es bendición; la lluvia siempre es bendición y, precisamente, para nuestros compañeros productores, ¿verdad? Aquí Héctor lo sabe muy bien.

¡Muchas gracias! Y bueno, yo nada más quisiera decirles también que esta acción que hoy nos reúne, la apertura de los Comedores Comunitarios, ver este Comedor Comunitario y saber que es un espacio renovado, transformado pero que, sobre todo, le va a dar un gran servicio a la comunidad que lo necesita, es una respuesta del presidente Peña para abatir o para combatir una de las carencias que más lastiman, que es la carencia alimentaria.

Por eso, reiteramos la gratitud, el reconocimiento; se están abriendo 25 de estos comedores, ahora sí que de un solo jalón, y gracias al señor secretario, quien siguiendo las indicaciones del Presidente de la República, hace algunos meses o semanas, nos dijo “vamos a establecer los comedores en Yucatán” y hoy se convierte una vez más en compromiso cumplido, en palabra cumplida del presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso, muchas gracias, secretario, y muchas gracias, de igual manera, por ese convenio que hemos suscrito con el Consejo para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, doctora Mercedes, vamos a poner como estado toda nuestra disposición, lo mejor de nuestra parte para sumar esfuerzos y garantizar que Yucatán, como todo México, sea un estado, un espacio, donde la inclusión sea una realidad.

¡Muchísimas gracias señor secretario! Y nuestro compromiso de seguir trabajando hombro con hombro para la gente que más lo necesita. ¡Muchas gracias!

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article