La Revista

Yucatán, mi prioridad más que nunca: Jorge Carlos Ramíres Marín

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Especial / La Revista 

El legislador yucateco tendrá sobre sus hombros la gran responsabilidad de tocar temas neurálgicos para el país, entre ellos el paquete fiscal de ingresos y egresos 2018 del Gobierno Federal.

La nueva e importante responsabilidad, lejos de distanciar sus aspiraciones o deseos de alcanzar la candidatura del PRI al gobierno del Estado, le ofrecerá “enormes posibilidades”, pero aseguró que primero cumplirá su encomienda en San Lázaro, pues es un hombre de compromisos.

Declaró que ese nuevo encargo no lo alejará de sus aspiraciones políticas, “al revés, me dará enormes posibilidades, sobre todo de demostrar que soy un político valioso y que construye, que llega a acuerdos y que obtiene resultados, y eso necesita Yucatán”, expresó en entrevista con La Revista Peninsular. 

Además, reconoció, presidir la Cámara de Diputados le permitirá pasar mucho tiempo en los medios de comunicación expresando sus opiniones, puntos de vista y los ciudadanos lo conocerán más.

“Pero solamente haré una cosa, mi trabajo… cumpliré mis compromisos”, recalcó el priista.

“El tema de la candidatura es algo que repiten los medios de comunicación, yo puedo manifestar mi aspiración y mi deseo, pero en cuanto a lo demás lo que me queda es hacer mi chamba”, insistió.

En ese sentido, Ramírez Marín señaló que se definirá al candidato que tenga las mejores posibilidades, y consideró que en esa decisión intervendrán la dirigencia del PRI a nivel nacional y estatal, el gobernador Rolando Zapata Bello, las principales fuerzas políticas del partido y las consultas a los ciudadanos. “Será una decisión compleja y delicada”, agregó.

También recalcó que los priistas que deseen esa candidatura tienen que reconocer hasta dónde llegan las aspiraciones, “pues si saben que no van a ganar, cuál es la necedad de insistir que te nombren candidato… ese no es mi caso”.

“Además, no basta con que el candidato garantice el triunfo, sino también un buen gobierno, eso es muy importante”, subrayó.

“Nadie quiere ser candidato, los interesados que quieren ser gobernador, alcaldes, diputados, o senadores no están pensando en candidaturas, están pensando en ganar”, agregó.

Sobre los otros aspirantes priistas, dijo que todos son amigos suyos y los aprecia mucho y, en algunos casos, como sus compañeros diputados –Felipe Cervera, Pablo Gamboa, Francisco Torres, Liborio Vidal, Virgilio Méndez Bazán y Lucelly Alpizar-, comparten legislatura, preocupaciones y trabajo.

“Tengo la suerte de que todos los que tienen legítimamente y con pleno derecho la misma aspiración que yo, son compañeros que están absolutamente involucrados en este tema, y también son muy buenos amigos míos”, sostuvo.

Ramírez Marín reconoció que en este momento no está pensando en otro escenario político que no sea el obtener la candidatura a la gubernatura, “pues hay que concentrarse en el escenario, que es el que espero obtener”.

“Pero tratándose de alternativas políticas, primero hay que luchar por un único escenario”, indicó, al recalcar que no es un político de obsesiones. “La pasión te hace vivir, la obsesión mata”, advirtió.

Continuidad de Zapata Bello

Ramírez Marín sostuvo que el proyecto de gobierno del actual mandatario Rolando Zapata Bello ha demostrado que es el adecuado, y que su procedimiento para ejecutarlo es el correcto, por lo que el próximo gobernador no debe perder el tiempo en cambiar todo eso.

“Hay que aprovechar lo que hay y pasar a una etapa de aceleración y crecimiento más exponencial de Yucatán, donde se busquen sociedades no sólo con la región y con el país, sino aprovechar la posición estratégica del Estado para empezar a exponer su fortaleza internacional”, afirmó.

Agregó que hay que utilizar las bases que ahora existen en este proyecto de gobierno, pues el rumbo que ha trazado es el correcto.

No preocupa el Frente Opositor

Tras la conformación del Frente Amplio Opositor de partidos como el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, declaró que no le preocupa esa alianza para las elecciones locales de 2018, ya que el PRI tiene una excelente posición en Yucatán.

Recalcó que el trabajo del gobernador Zapata Bello ha consolidado a su partido como una oferta política importante, demostrando que el proyecto es viable y da resultados.

“En ese sentido, yo creo que tenemos enormes posibilidades de ganar en las elecciones de 2018”, subrayó.

Además, indicó que no existe algún actor político específico de partidos de oposición que realmente le preocupe de cara al proceso electoral de 2018 por la gubernatura del Estado.

“Yo creo que el PRI debe preocuparse por sí mismo, de proponer a alguien con la suficiente fuerza y conocimiento, y sobre todo con una oferta que pueda ser satisfactoria para la ciudadanía. Lo de menos es quien vaya a estar enfrente si nosotros hacemos las cosas bien”, sostuvo.

¿Quién estaría en su equipo?

Pensando en el futuro, de obtener la candidatura del PRI y posteriormente la gubernatura Ramírez Marín declaró que hace muchos años aprendió que los equipos de trabajo deben integrarse con tres tipos de gente: los que tengan talento, la recompensa al trabajo y la confianza.

“Pero la proporción es esta: 90 por ciento el talento, 9 por ciento el mérito y el uno por ciento la confianza. En otras palabras, el espacio para los amigos es la confianza, pero un gobierno necesita fundamentalmente reclutar y poner al frente a talentos, o sea a la gente capaz”, señaló.

Indicó que los gobiernos no están para improvisar, porque se pierde mucho tiempo y los recursos son escasos. Más bien hay que aprovechar experiencias, a los que ya conocen, y también dejar espacios para los innovadores que son capaces de tomar nuevos proyectos, proponer nuevas ideas y tengan el liderazgo para llevarlos a cabo, apuntó.

Dijo que afortunadamente en esta etapa de su carrera política se le acercan muchas personas que le presentan sus ideas para mejorar las cosas a favor de Yucatán. “A mí siempre me ha gustado reconocer lo que hay y recompensar la innovación”, añadió.

Señaló que tiene una buena relación con los diferentes sectores de trabajadores, productores del campo, productores, industriales, gente que está en primera fila en la iniciativa privada, pues se considera una persona abierta a escucharlos.

En ese sentido, reconoció que sus actuales relaciones con actores de diferentes áreas podrían servirle a Yucatán para atraer mayores recursos, en caso de llegar a la gubernatura

“Todo cuenta, no sólo para atraer más recursos, sino para que haya más gente interesada en el Estado, llevando sus propios recursos para invertir”, dijo.

Ejemplificó que, con las amistades que ha cosechado durante su trayectoria, ha podido impulsar proyectos como los pisos de cemento en comunidades del Estado, o programas de empleo y becas para estudiantes en el extranjero.

“Pero, no hay que ver nunca a las amistades por interés, yo cultivo esas amistades y lo que trato de hacer es de enamorar a muchos de ellos y convencerlos de que en Yucatán hay un proyecto que se está desarrollando, que se merece el reconocimiento y apoyo”, explicó.

De Víctor Cervera aprendí mucho

En un momento de la entrevista, Ramírez Marín recordó al ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, un político reconocido a quien se refirió como “un libro abierto” para quienes tenían ganas de aprenderle algo.

Recordó una anécdota cuando en tiempos de celebraciones patrióticas, el extinto mandatario lo traía del tingo al tango para que, luego de varias maniobras de organización, consiguiera que pudiera abanderar a cien escoltas en el Monumento a la Patria. Primero le pidió 25, luego 50 y finalmente 100.

“Ya muy tarde, en la madrugada, me llamó y me dijo: vas a decir que el gobernador es un pesado o chocante, que ya que conseguiste una cosa te pido más y más, pero es importante que sepas que cuando estás haciendo un esfuerzo es cuando tienes que dar un poco más… nunca te conformes, si estás en el esfuerzo es la hora de dar el extra para conseguir metas más altas, claro que se puede y así me lo has demostrado”, relató.

Dijo que Cervera siempre aplicaba eso en su gobierno y en todo, exigirse un poco más, lo que para él era una ley en la política y en el servicio público. “Fue una lección que le aprendí”, recalcó.

Afirmó que Cervera era una persona que se fijaba de todos los detalles, con una agudeza en la observación que no ha conocido en ningún político en estos tiempos, con una capacidad de sensibilidad con lo que la gente estaba interpretando.

“Era un tipo fuera de serie, no hay ni un sólo político como él en la actualidad, ninguno tenemos esa capacidad… para su época no sólo era un visionario, era un gladiador”, señaló Ramírez Marín.

El ex oficial mayor del gobierno cerverista indicó que no puede decir que era de sus amigos y consentidos, pero trató de ser uno de esos observadores que él le permitía, por lo que consideró que le debe mucho aprendizaje a Cervera.

Familia unida

Pese a que la mayor parte de su carrera política la ha desarrollado en la capital del país, Ramírez Marín asegura tener una familia muy unida, con su esposa María Elena Granados Castellanos y sus hijos Jorge Carlos, Silvia y Guillermo.

Reconoció la paciencia inagotable de su esposa para con su trabajo y a enseñarle a sus hijos a respetar sus actividades laborales, que provocaban que no pasara tanto tiempo en casa.

“Traté de estar en los momentos importantes lo más posible, tuve que hacer esfuerzos de llegar de México, pero también hubo muchos que me perdí. Pero mi esposa sacó una bravura y dignidad impresionante, y les enseñó a mis hijos a respetar mi trabajo, y a involucrarse con su papá, no con el funcionario”, subrayó.

Señaló que ahora que los tres ya están grandes, lo complicado es reunir a todos, pero cuando lo están lo disfrutan mucho, pues son una familia muy unida. Además, dijo: “Mérida es vital en nuestras almas, somos yucatecos a morir, y eso es otra cosa que nos une”.

También recordó a su madre Wilma Marín Villanueva –fallecida en 2014-, quien para él es su fuente inagotable de optimismo, pues era una mujer que no se rendía ante nada y sobre todo, no renegaba a nada.

“Me enseñó a no renegar, que si tenía algo que hacer, lo hiciera, si tenía que asumir una responsabilidad, la asumía, no renegar de por qué me están pasando las cosas”, declaró.

Sostuvo que en ningún momento vio a su madre renegar, ni siquiera en los momentos más difíciles como cuando se separó de su padre, pues tenía una fe y determinación impresionantes.

Como ejemplo, rememoró cuando les cortaban la luz en su casa y ella se sentaba con él a platicar de cuánto costaba comprar manzanas o el kilo de carne en los años 20´s o 30’s, enfatizando que vendrían tiempos mejores.

“Pasábamos una noche maravillosa aunque no hubiera luz y no lo hacía para distraernos, ni para sentirnos mejor, más bien para asumir lo que estaba pasando, que la situación iba a mejorar y que no hay que desesperarnos… al final los mexicanos siempre vemos cómo hacerle para pagar la luz y no pasaba ni uno o dos días para que volviéramos a tener electricidad en casa”, relató.

El legislador federal manifestó que las enseñanzas de su madre son perdurables y que las aplica a diario, sobre todo con su familia y las responsabilidades que tiene.

Aplicar la ley

El nuevo presidente del Congreso de la Unión, aseguró que durante su gestión será rígido vigilante de que las leyes se apliquen tal cual.
“Creo que es un compromiso de mis compañeros y el mío mismo de ver que desde la Legislatura se hagan leyes de beneficio de todos los mexicanos”.

También agradeció la confianza depositada por sus compañeros legisladores para ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva.

“Sé que todos saben lo importante que es trabajar unidos y en favor del desarrollo del país y creo que hay un buen equipo, independientemente de colores y posturas partidistas”, acotó.

El Diputado federal Ramírez Marín reiteró que pese a sus responsabilidades desde la Cámara de Diputados, estará siempre al pendiente de Yucatán

En ese sentido, señaló que será importante lo referente a la discusión presupuestal y lo que le corresponderá al Estado el próximo año en materia de recursos. Les garantizo que Yucatán tendrá un sitio especial en la mesa de negociaciones, recalcó.

Al igual que el año pasado, señaló que pugnará porque Yucatán pueda contar con recursos que le permitan continuar su desarrollo ascendente.
“Hay una brillante oportunidad con un gobierno de resultados como el de Rolando Zapata y en esto hay que estar muy claros, no hay pausas ni distracciones”, concluyó.- Yazmín Rodríguez Galaz

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article