La privilegiada ubicación geográfica del estado, su esquema de seguridad, así como las ventajas que ofrece en conectividad marítima y aérea, lo convierten en un territorio ideal para la inversión de empresas extranjeras enfocadas en la producción industrial.
Yucatán es una plataforma óptima debido a las facilidades que ofrece en materia de procedimientos de ingreso y exportación de productos finalizados para otros países, destacó el director de la compañía alemana de autopartes Leoni, Ralf Maus, en la reunión que sostuvo con el gobernador Rolando Zapata Bello en su sede en la ciudad de Kitzingen, luego de que el mandatario participara en la visita de Estado que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Alemania.
Leoni instalará una planta en el municipio de Hunucmá, la cual iniciará sus operaciones a mediados del 2017. Dadas las ventajas que la entidad posee para el suministro de materiales destinados a la fabricación y el comercio de arneses para automóviles, empresas yucatecas en el rubro pueden convertirse en sus proveedoras, expresó Maus.
Asimismo, la comitiva de la firma reconoció el trabajo de la presente administración para la formación de capital humano de alto nivel, así como la relación que ha consolidado entre el sector público, privado y la academia. Este factor resulta importante para ellos, pues requerirán de profesionales en áreas de ingeniería y administración.
Por su parte, Zapata Bello enfatizó que la presencia de Leoni en el estado se suma al esquema que fortalecerá el proceso de reindustrialización local, así como a la iniciativa de alianza entre ambos países llamada Año Dual México-Alemania.
“La educación y la seguridad son dos elementos fundamentales para el establecimiento de las condiciones que permitan la llegada de más inversiones, que contribuyan a generar bienestar a la población. En Yucatán en eso estamos trabajando y celebramos el arribo de empresas como ésta”, señaló.
La fábrica en la entidad tendrá una inversión de 18 millones de euros y generará dos mil 600 empleos. Será la cuarta en el país y la número tres dedicada a la producción de arneses eléctricos para vehículos.
Al concluir la junta, acompañado por el director de Construcción de Proyectos y Manejo de Instalaciones, Stefan Bauer, el gobernador recorrió el área de investigación y desarrollo de la sede, donde presenció las pruebas de calidad por las que pasan sus productos.
Previamente, la delegación yucateca encabezada por Zapata Bello, acompañó al mandatario federal en la ceremonia de inauguración de la exposición itinerante “Mayas: el lenguaje de la belleza”, la cual exhibe un acervo de 300 piezas de arte prehispánico.
Los asistentes pudieron deleitarse con los sabores de la gastronomía típica del estado elaborada por cocineras tradicionales, quienes expresaron el gran orgullo de llevar sus platillos a esa nación. De igual forma, los Niños Cantores de Yucatán cautivaron con sus interpretaciones y coloridos trajes regionales durante la apertura del pabellón Encuéntrate con México, ubicado en la principal terminal de trenes de Berlín. La muestra arqueológica estará abierta en esa ciudad hasta el mes de agosto.