- Yucatán registra crecimiento en la industria manufacturera en el inicio de este año como resultado del impulso que brinda el Gobernador Mauricio Vila Dosal a este sector.
- De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondiente al mes de febrero 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad presentó un incremento de más del 11%.
Fruto del trabajo en equipo e impulso que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para transformar la economía a favor de las familias yucatecas, la industria manufacturera registró al inicio de este año un crecimiento de más del 11%, con lo que la entidad continúa avanzando en su recuperación económica generando más empleos y derrama económica, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondiente al mes de febrero de 2022 del INEGI, dicha industria generó en el estado un valor de producción de 12,060 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 11.2% respecto al mismo periodo de 2021.
Como resultado de la estrategia que implementa Vila Dosal para generar fuentes de empleo en el estado, durante los primeros dos meses de este año, el sector de manufactura registró una ocupación laboral promedio de 37,750 trabajadores, lo que representa un crecimiento del 6.4% respecto al mismo periodo, pero de 2021; cantidad casi tres veces mayor al promedio nacional que es de 2.4% y que posicionó al estado entre los primeros tres estados con mayor crecimiento en el País.
De forma particular, tan solo en el pasado mes de febrero, la industria manufacturera registró una ocupación laboral de 37,712 trabajadores, lo que representó un crecimiento de 5.4% respecto del mismo periodo en 2021, crecimiento superior al nacional que es de 2.8%.
De igual forma, durante el periodo que se informa, este sector registró un promedio de 7.5 millones de horas trabajadas, que significa un crecimiento de 5.4% respecto del mismo periodo en 2021, crecimiento superior al nacional de 2.7% y que coloca al estado entre los 5 primeros en el país con mayor crecimiento.
Sobre el reporte específico del mes de febrero de este año, se detalló que esta industria registró 7.3 millones de horas trabajadas en el estado, es decir, un incremento de 6.1% respecto al mismo periodo del año pasado y que es tres veces mayor al nacional de 2.9%.
Dichos resultados reflejan la recuperación económica de Yucatán al contar con un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de 100,000 millones de pesos, por parte de firmas internacionales e incluso globales, como Amazon, Accenture, Fincantieri o Tesla, que se estarán desarrollando en los próximos años en el estado y que, crearán miles de puestos laborales, directos e indirectos, beneficiando a las familias yucatecas.
Todo ello se ha traducido en la recuperación y generación de más de 39 mil empleos, 14 mil más que los perdidos durante la pandemia, asimismo, Yucatán tiene la menor tasa de desempleo y registró un máximo histórico de trabajadores afiliados al Seguro Social (IMSS), gracias al ambiente de confianza que genera Yucatán en la iniciativa privada pues, consultoras como la británica Deloitte indican que las mejores condiciones para hacer negocios se encuentran en el territorio, y la American Chamber of Commerce destaca que es el lugar más seguro para hacer operaciones en todo México.