La Revista

Yucatán sigue avanzando en sus procesos de selección de candidatos

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.

Sin grandes cambios en los lineamientos tradicionales de los principales partidos políticos en Yucatán siguen avanzando sus procesos de selección de candidatos para competir en la fiesta cívica que tendrá examen especial el 1 de julio de este grandioso 18. Más que contentos esos ilustrados asesores de millones de pesos en sus cobros por modificar lo consuetudinario, por impresiones novedosas en colores, ataques, formas y demás acciones permitidas por la ley, y, otras quizá fuera de contexto en la rectitud democrática, sin embargo, al parecer, las autoridades electorales ya le entraron al buen vivir; hasta la más ostentosa de la alguna llamada dama de la verticalidad parece que no ha podido rechazar presuntas bondades del poder; como dicen los panistas, a manera de interpretación lo que, le pudiera estar pasando a la disminuida diputada local panista, Beatriz Zavala Peniche. ¿Será? Se cuestionó uno de los fundadores del cuerpo primario de los activos agentes de los palacios.
Y es que la vista, como se anunció en su momento está dejando al respetable toda una serie de dudas, como por ejemplo como se expresara en noticiero nacional: Los presuntos regalos de los reyes magos, precisamente en esas fechas conmemorativas de tradiciones, al verse de una manera por demás sin cuadrar los números de firmas llegadas a su favor, así como súper récord en que lo lograron y, lo que hay que agregar es que fue parejo para los tres que curiosamente han dejado sus partidos políticos para entrar en el laberinto de muchas dudas: Armando Ríos (Ex PRD); Margarita Zavala (Ex PAN) y Jaime Rodríguez (Ex PRI), los tres con cédula de posible estrategia en contra del aún puntero en la pelea nacional, Andrés Manuel López Obrador, según fuentes capitalinas.
Propios y extraños suman, analizan, pero llegan a la identidad de opinión con el comunicador nacional por televisión en el que recibieron, los tres, regalos especiales de los reyes magos. ¿Quiénes podrían ser esos reyes magos? ¿En dónde estarían sus palacios en caso de ser cierto? De nuevo el árbitro electoral recibió oportunamente aviso de estas posibles operaciones, pero simuló bajando el caso a encuentros estatales de menor importancia. Ya no se sabe en quien confiar, pero parece que el INE, podría volver a tronar en la materia, destelló analista local desde los tiempos de don Víctor Manzanilla Shaffer, además de experto en la materia del campo mexicano.
Por cierto, y son asuntos no muy gratos, pero que, por la obviedad de los hechos, asoma Sofía Castro, como otro personaje con las mismas pisadas de publicaciones, promocionales contratados, filtros de contrataciones, supuestos sobres misteriosos, hilos en contra del PAN en su pasado y favor del PRI. Vaya, ya camina, actúa, declara, festeja, fluye con bastante intensidad gradualmente su muestreo con posible utilización de su voz, o buscar bajar votos en algunas zonas focalizadas, en el presunto caso de que la mano encargada de retroalimentar mantenga las indicaciones concluyentes de consejo de unos cuantos que podrían estar gozando de mucho poder, placer y en la lógica fundamental, pues no desean dejar el control de situaciones que traen satisfactores de vida, según se desprende de análisis de ex seguidora de su similar la ahora combatiente del Movimiento Ciudadano con la etiqueta de invitada, la contadora Ana Rosa Payán Cervera.
De nuevo éste integrante desde hace dos años de los agentes de los palacios también cuestiona ¿Será? Y ¿Qué mano sería la encargada de esos imaginarios asuntos? Son temas, sin ser confirmados, ni afirmados por nosotros; pero que quien tiene limpia la vista y los oídos aumenta el pensamiento de cuestionamientos en base a detalles conocidos, espacios conocidos, formatos conocidos, tiempos en la bonanza conocidos, escenarios conocidos, a quien no ataca ya conocido. Ha, por cierto, también la autoridad electoral ha dicho “Todo en orden”. Vaya, casos y cosas. Y es que esos filtros que salen a la luz pública, desde adentro de los cuarteles no abonan ni para un lado, ni para el otro. Habrá, eso sí, que ejercer dinamismo en las conexiones y observación de los enviados por encargo con piezas fotográficas de los sobres de las ideas y oxigenación, al fin, aún faltan varios meses para el día de las elecciones. Las quejas de doña Sofía Castro en todas las instancias electorales dejaron mal parados a sus asesores, pues todas se perdieron, hasta en los más altos tribunales electorales. Sin embargo, hay que dejar la presunción de inocencia para estar al día en las cuestiones legales y, aplicarlas a la política electoral. Veremos. Muy pendientes. Como dicen los agentes de los palacios, no hay que alarmarse, son tiempos de plataformas para razonar y compartir, sin confirmar ni afirmar como hechos verídicos, temas de aquí y de allá. Así que, adelante.
En varias lecturas de líneas directas convenían del trabajo permanente, planificado, bien ejecutado en las oportunidades sobre todo del último año en el gobierno del estado de quien fuera Secretario General y de Educación, Víctor Edmundo Caballero Durán. No es un secreto esa tenacidad y el conocimiento en base a estudio de temas profundos sobre los objetivos reales de la política de gobierno. Las maneras de sacar al candidato del PRI al gobierno de la entidad, hasta en unos diez meses se podría estar hablando, por sus actores con más soltura de detalles precisos que llevaron a la conclusión final, en la que Caballero Durán siempre fue nombrado como interesado en llevársela.
Seguramente el amigo y compañero de muchas aventuras y responsabilidades habrá hecho un buen esfuerzo por posicionarlo, pero al final, no se logró, es una realidad. Decimos, razones no n os corresponde si no tenemos los elementos de esa verdad consensada. El PRI, ahora en el poder, tiene la fuerza de sus grupos, intereses y acuerdos que respetar. Una gama de gana-gana para llegar a su decisión final. Víctor Edmundo, se mostró en números había levantado en una medida muy aceptable. Su perfil se une más al tipo de gobierno que va concluyendo su amigo, Rolando Rodrigo Zapata Bello. Formal, profesional, visionario, más conocimiento. No podemos decir si era el mejor posicionado, pero sí se había vuelto más competitivo para el escenario que Yucatán presenta en estas fechas y circunstancias.
Muchos ven con variados riesgos su nominación el ir por la alcaldía meridana. Una tarea en la que aplicará, seguramente todos esos objetivos y virtudes desplantados en estos últimos años y en los anteriores en su caminar por la política local. Dicen que posee solvencia moral y económica que lo mantiene más tranquilo para impulsar variantes creativos y propuestas con métodos de realización. La madurez que ha alcanzado son buenos aliados en estos precisos momentos. Los agentes de los palacios, Algunos han estado grabando en sus ya recurrentes ruedas de prensa, apuntan que otro punto a su favor, podría ser esa verdadera muestra de inclusión que hasta cierto punto ha mostrado; algo que no manejaba con la destreza que exhibe ahora y, que, se menciona le traerá atributos necesarios para la gran batalla cívica.
No se puede dejar de apuntar lo que reitera directora de portal de noticias y editora de una revista regional, al señalar que no es fácil la misión de don Víctor Edmundo, pero tampoco existen imposibles en la mística de la política. Apunta la experimentada comunicadora, que ojalá le den la libertad de imponer a sus coordinadores, cuerpo de trabajo, en todos sus niveles, desde el general hasta las responsabilidades compartidas. Necesita el pre candidato, desde ahora, todo el apoyo de su corriente; pero es indispensable esa plenitud para armar una estructura preparada, real aportadora de votos, financiero a toda prueba y que sepan, que al final de todo, va de por medio el presente y futuro de la carrera política del orgulloso yucateco, estudioso del Derecho, confeso anclaje familiar y dispuesto a trabajar por Mérida, con una declaración de profundidad al sostener que es un proyecto no de tres años, sino de seis. ¿Será que se refirió que, en caso de ganar, trabajaría por su reelección? Ahí, se vislumbra una mirada hacia arriba, la sensatez de la planificación y que hay una actitud ganadora. ¿Lo logrará? Preguntó fuerte crítico de las cuestiones gubernamentales sobre todo del tricolor; Sin embargo, otros agentes de los palacios le respondieron: Pues tiene muchas fuentes con él, más la declaratoria de esa voz que sellara que hará todo, todo lo posible para que el PRI gane en Yucatán, y que no solo se refería a José Antonio Meade, desde luego que no, podría ser el ir con todo y apoyar a todos, más a un amigo de siempre. ¿O no? Pendientes que vienen de nuevo movimientos claves como parte de las estrategias en la pantalla de los hechos. Observen, y, comentamos.

Genoveva Castro Manzanilla
Genoveva Castro Manzanilla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último