Por Baltasar Barbolla
Mexico, DF.— Al parecer Andrés Manuel encontró la forma de seguir con su discurso de candidato, a pesar de que ya es el Presidente de México; igual y le da miedo salir de su zona de confort -dijo con tono burlón Juan Carlos -joven editorialista de un periódico capitalino – mientras abría las ya tradicionales pláticas en nuestra mesa de Sanborns Lafrauga.
Yo considero que en esta ocasión no tienen cómo atacar al presidente -revira Luis, consultor de gobierno- mientras añadía, se le está dando más control a los ciudadanos para tomar decisiones referentes al futuro del país, nos están dando más espacios para ejercer nuestra soberanía. Además, el proyecto del Congreso en ningún momento menciona medios de reelección, y si así lo hiciere, el presidente ya salió a medios firmando una carta de compromiso de no reelección, no hay forma en que pueda contradecirse a sí mismo ante el país.
No sería la primera vez que Andrés se contradiga ante el ojo público, y tampoco sería algo que le importaría mucho a sus simpatizantes, en un discurso demagogo hay espacio para las incongruencias. Recordemos como cambió su postura con respecto a la Guardia Nacional, y la poca crítica que generó entre sus simpatizantes, -manifestó una de las voces de la mesa-.
Pues en la carta compromiso que firmó se declara Maderista, por defender el sufragio, y expresó que reelegirse sería atentar contra sus principios. Insisto que después de la firma de la carta compromiso no queda duda que Andrés Manuel no tiene intención alguna en reelegirse – reviró el joven consultor.
-Obrador se declaró Juarista y sostiene juntas con representantes de la Iglesia Católica para que puedan predicar en televisión abierta, disfrazado de promoción de valores y moralidad para la juventud; lo que el señor se declare es más para apelar a los sentimientos de los ilusos, que para regir su actuar.
El PAN alertó a la comunidad internacional sobre los peligros que representa la reforma constitucional para el estado de derecho mexicano. Su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, publicó un video en twitter condenando la votación del Congreso, acusó a la reforma de dar pie a la reelección del presidente, y comparó la acción con actos que se harían en países como Venezuela, Bolivia, y Nicaragua, -compartió un empresario presente.
Hay algo en el discurso que manejan los panistas a la hora de manifestarse como oposición que hace que la queja suene más a un berrinche que una queja legítima – dijo un conocido priísta como a sí mismo para que nadie lo escuche.
Pues al menos hacen algo – replicó el empresario.
Objetivamente, la reforma a la Carta Magna le brinda al ciudadano un medio de control constitucional para decidir sobre el gobierno del país. El documento establece los derechos y obligaciones del ciudadano con respecto a la figura, y disminuye el porcentaje del padrón electoral requerido para sentar las bases de la consulta. Técnicamente, no le encuentro objeción alguna – comentó la jurisconsulta presente.
La trascendencia de esta reforma sobrepasa por completo el ámbito jurídico mexicano, sus efectos impactarán en la vida electoral y política del país. Es ingenuo ignorar las ventajas electorales que le representa a MORENA esta reforma. El hecho que Andrés Manuel se encuentre en las boletas le permitirá al presidente hacer campaña junto a su partido, lo cual le cae como perlas, pues sus demás liderazgos carecen de los niveles de aprobación del presidente, salvo algunas figuras. Así, pueden seguirse colgando de la percepción positiva que goza Andrés Manuel, que seguro ya calcularon, le da para llegar a las elecciones medias – sonó en la mesa.
Además, se crea el antecedente de una reforma constitucional referente a temas electorales, promovidos por el presidente. Eso, sin duda, debe ser alarmante, pues se crea un precedente para atentar contra el estado de derecho,- añadió el periodista.
Eso es especulación, la realidad es que los mexicanos tienen más control sobre su soberanía, y eso bajo ningún motivo debería considerarse negativo. Se le está devolviendo el poder al pueblo. – concluyó el consultor.
Lo que da miedo es que los mexicanos crucen los brazos y cierren los ojos ante el gobierno absolutista que se está formando. La realidad es que hay un poder ejecutivo que controla el legislativo y judicial, y un presidente que no teme contradecirse ante el pueblo.
………………..
El Instituto Mexicano de la Competitividad publicó un reporte referente al Tren Maya, y aparentemente el proyecto costará de cuatro a diez veces más que lo antes dicho por el presidente – leyó una de las voces en la mesa, y prosiguió -costaría entre 479,920 millones de pesos y un billón 599,767 millones de pesos, contra los 120,000 a 150,000 millones de pesos que había prometido Andrés Manuel.
El IMCO menciona que el principal problema del proyecto es la poca o ineficaz planeación que hay, debido a esto no se tiene información completa para tomar acciones concretas, lo cual es esencial debido a la riqueza cultural y ambiental de la zona donde pasaría dicho proyecto. Se veía venir desde el inicio, Obrador se abalanzó a asegurar este proyecto apenas entró al cargo, como niño con dulces, rápido y sin pensar.
Por fin se le está dando el reflector a los estados del sur, se les está dando la oportunidad para acuñar el desarrollo del país con el principal proyecto de desarrollo del sexenio. Está en los gobiernos estatales, y los inversionistas del proyecto difundir las bondades del tren para que su uso lo haga rentable. – compartió un escritor tabasqueño.
Independientemente del trabajo de difusión que se haga, el informe expone al Tren Maya como un muerto antes de su culminación. En el informe se menciona que tan solo dos líneas ferroviarias en el mundo son rentables, la de París – Lyon en Francia, y la de Tokio – Osaka en Japón, las probabilidades no están a favor del Tren Maya. Aún más, el informe menciona que solamente uno de cada diez megaproyectos (cómo lo es el Tren Maya) resulta exitoso, y el éxito radica en una correcta y completa planeación previa. Los demás proyectos terminan costando más de lo planeado, no brindan los beneficios estipulados a los ciudadanos, y termina siendo el estado quien los mantiene – expuso el editorialista.
A mí lo que me ocasiona conflicto es que aún no se presente la Manifestación de Impacto Ambiental Regional y ya se emprendan acciones para la realización del proyecto, esto violenta de manera clara la ley. – externó la abogada presente.
Si te refieres a la puesta de primera piedra en la que participó Andrés Manuel ninguna ley se violó. La primera piedra se puso sobre vías localizadas en un tramo que ya estaba construido, solo iba a repararse, si bien estas vías formarían parte del recorrido del Tren Maya, no se construiría de cero. Según la ley, para reparaciones no se necesita la Manifestación de Impacto Ambiental. Además la Secretaría ya informó que el documento se presentaría apenas el ejecutivo lo tuviese, – se escuchó en la mesa.
El informe hace mención del foro de impacto ambiental referente al proyecto del Tren Maya, en donde había ponentes de la talla del Mtro. Jorge Escobar Martínez, presidente del Colegio de Biólogos de México, por mencionar a alguno, y en este se concluyó que la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional es insuficiente debido a la magnitud e importancia de las zonas naturales que se verían afectadas, es necesario presentar todos los documentos referentes al control de impacto ambiental en proyectos de infraestructura que existan en el aparato legislativo (documentos nacionales y tratados internacionales). De igual forma, concluyeron que la simple presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional es insuficiente, pues se debe ahondar en todos los posibles efectos que pueda tener sobre el ambiente, y estudiarse a fondo para planear su rentabilidad. – dijo el editorialista mientras pedía otro café.
Al parecer, para los expertos no es suficiente la aprobación de la madre tierra.
Lo que me preocupa del informe es que plantea un escenario de baja probabilidad de rentabilidad del proyecto, y alta probabilidad que lo terminemos pagando con nuestros impuestos. Para que sea rentable se necesita, entre muchas otras cosas, que se pase por zonas de alta densidad poblacional para que haya un constante uso. Las dos ciudades en las que pasará el Tren Maya con mayor densidad poblacional son Mérida y Cancún y son mucho menos pobladas que Monterrey o Guadalajara, por ejemplo. El informe le está leyendo la carta de defunción al proyecto desde antes que se termine,-aseguró el empresario.
De igual forma, para ser rentable se necesita saber exactamente cuál será el impacto ambiental para cuantificarlo y poder considerarlo en las reparaciones al medio ambiente correspondientes a la creación del tren, pero de nuevo, es información que nadie tiene o, si alguien la tiene, no la quiere compartir, -comentó el renombrado priísta.
A mí me llamo la atención que la mayoría del terreno por el que pasarán las vías son terrenos ejidales, y el gobierno no tiene aún la propiedad de estas tierras. Sin duda alguna, se viene una fuerte disputa legal con los líderes ejidatarios. De la mano de esto, es necesario que se organicen consultas de opinión a los pueblos indígenas sobre el proyecto, de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, es necesario que estas sean libres y ojalá estén vigiladas de cerca para que no haya presión de ningún grupo político. Sin duda, será interesante el desenlace de esta consulta – declaró un auxiliar legislativo.
Quién diría que Andrés Manuel, que ha declarado como su mayor enemigo al neoliberalismo, tendría que organizarles una consulta a los pueblos indígenas para que decidan sobre sacrificar su patrimonio cultural y natural, a cambio de un poco probable beneficio económico. ¿Qué tanto sacrificará el Presidente con tal de no morderse la lengua?
………………..
Esta semana tuvo lugar en Mérida la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, del 16 al 24 de marzo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya. Esta que es su octava edición tuvo como invitado de honor al estado de Nuevo León y con éste a la Universidad Autónoma de Nuevo León. El invitado especial fue el nicaragüense Sergio Ramirez, Premio Cervantes 2017.
Esta feria organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán se ha consolidado como una de las plataformas más importantes de difusión de cultura y ciencias humanas del sureste mexicano. Prueba de esto es la lista de escritores internacionales, nacionales y locales que asistieron al evento ya sea en presentaciones de libros, firmas de libros, conferencias, charlas, talleres o demás actividades a lo largo de los días de la muestra.
El evento igual fue el escaparate para la promoción de las artes visuales con el VI Encuentro Cinematográfico en el que se presentarán películas y cortometrajes para todas las edades.
………………..
-Escuché que en Mérida está reñida la contienda para la presidencia estatal del Revolucionario Institucional, -comentó el editorialista mientras me veía con intención de ahondar en el tema.
-No sé qué tan reñida, pero si clara, ya son dos quienes quedan en la contienda, Panchito Torres y Diego Lugo. La primera semana de abril debe definirse quién será el líder de los priístas yucatecos.
-Yo conozco a Panchito, él ha sido diputado en el Congreso de la Unión, ¿verdad? – me preguntó un amigo consultor del legislativo.
-Así es, una de sus principales ventajas es su amplia experiencia, además de ser el favorito de la cúpula priísta yucateca. Podría decirse que es el candidato más claro. Sin embargo, Diego Lugo tiene mucha influencia entre los presidentes municipales priístas, ya que igual es presidente municipal, de un municipio llamado Sucilá. Su discurso lo posiciona como una opción diferente a quienes ostentaban en la toma de decisiones de la derrota electoral pasada.
-Leí también -añadió el editorialista- que habían más personajes en la contienda, pero poco a poco fueron cediendo a favor de Lugo Interián.
-Así es, Francisco Medina y Eloy Quiroz quienes también estaban en la contienda, se sumaron a los esfuerzos de Diego Lugo; y éste invitó a Panchito Torres a unirse a su proyecto en una planilla de unidad, pero claramente no tuvo respuesta favorable.
-Parece una situación delicada para ese partido, si no hay un consenso, quien gane no podrá operar políticamente, -reflexionó el editorialista.
-Así es, la posibilidad de una planilla en unidad se ve complicada, pero ojalá haya un trabajo político para que ambos grupos queden satisfechos, independientemente del resultado, o si no el PRI yucateco no tendrá líder en su etapa de reconstrucción y oposición