El
Gobernador Mauricio Vila Dosal presidió la presentación del Libramiento de
Progreso, obra que conectará con un viaducto elevado la carretera Mérida –
Progreso con la Terminal Remota del Puerto, impulsando una movilidad
inteligente, sustentable, incluyente, moderna y eficiente, resultado del
trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el
Ayuntamiento de Progreso.
Vila
Dosal, acompañado del almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez,
director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), y del
representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, Andrés
Peralta Rivera, anunció esta obra que contribuirá a reducir el tráfico
constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes
automovilísticos, el deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la
contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga
pesada que transitan diariamente por las calles y que representan casi 7
millones toneladas de anuales.
De
acuerdo con la presentación hecha por Sergio Chan Lugo, director del Instituto
de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), ante el gobernador Mauricio
Vila Dosal, Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso, empresarios y otras
autoridades en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el proyecto tiene el
objetivo de “devolver Progreso a los progreseños, mejorar la movilidad y
hacerla más segura”.
La
obra se realizará con una inversión privada de mil 500 millones de pesos a
partir de marzo se construirá el libramiento elevado de Progreso, que medirá
2.2 kilómetros de largo y se concesionará desde su construcción hasta su
administración durante 30 años.
El
proyecto consiste en la construcción del libramiento aéreo y la recuperación de
las calles 82, 84 y 86 de Progreso “con un diseño urbano de primer nivel”; la
82, se precisó, tendrá parque, una ciclovía y áreas verdes y 5,000 árboles.
Según
la convocatoria, el jueves 8 de diciembre se hará la presentación y apertura de
propuestas presentadas y el Incay adjudicará la obra el viernes 16 de diciembre.
La
fecha límite de inicio de la concesión es el 1 de febrero de 2023; la fecha
límite para iniciar operaciones es el 1 de julio de 2024; precisa la
convocatoria de la licitación.
Chan
Lugo destacó que con esta obra se crearán áreas verdes, parques para el
disfrute de familias, jardines que mejoren la imagen urbana y una ciclovía,
recuperando así el espacio público para las personas y rehabilitando una
importante zona urbana, con un entorno más amable para quienes circulen por el
lugar.
El
Libramiento de Progreso contará con 2 carriles de ida y de vuelta, acotamiento
que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la
carretera federal sin tener que pasar por lo que es el municipio de Progreso.
Para ello, se cambiará infraestructura e instalaciones de agua potable con más
de 30 años de uso.
Su
construcción generará 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos, también
beneficiará a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas, y contará con
una inversión 100% privada de 1,500 millones de pesos.
En su
mensaje, el Gobernador destacó que desde el inicio de su administración tuvo la
convicción de que el puerto de Progreso es estratégico para el desarrollo de
Yucatán, no solo porque recibe todas las importaciones y las exportaciones que
se producen en Yucatán, sino que además es un principal puerto turístico.
Ante
el contraalmirante General Marco Antonio Peyrot Solís, Jefe del Estado Mayor de
la XIII Zona Naval, y del presidente del Centro Yucatán de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Kantún Asi, Vila Dosal que junto con
la Secretaría de Marina, la API y la Asipona, se creó un plan maestro para los
próximos 30 años, siendo este libramiento una parte importante para atender el
arribo de cada vez más empresas, contenedores y cruceristas al estado, mismo
que también considera el plan de Ampliación y Modernización Del Puerto, que
dará paso a la llegada de la firma italiana Fincantieri, con la que se tiene
una carta de intención para construir el astillero más grande de América para
poder dar mantenimiento a barcos de cruceros y plataformas petroleras.
De
manera más detallada, el proyecto consiste en construir, operar y conservar,
con capital privado, el libramiento de Progreso, que comunicará directamente a
la carretera Mérida-Progreso con el viaducto de la terminal remota del Puerto
Progreso.
De
igual manera, contempla la recuperación de 3 calles con un diseño urbano de
primer nivel, la 82, 84 y 86, que actualmente se ven prácticamente rebasadas
por el transporte de carga y flujo de cruceristas, ya que todo ese tránsito
podrá subir al libramiento, mismo que irá sobre la vía 82.
Para
la recuperación de la calle 82, esta se convertirá en un parque lineal para la
convivencia familiar, ciclovías, banquetas, áreas verdes, así como la
plantación de más de 5 mil árboles, lo que transformará la calidad de vida de
los progreseños, los yucatecos, así como la imagen que perciben los
visitantes.
Esta
obra tiene el objetivo de ofrecer un viaducto elevado, con lo que se estará
atendiendo el crecimiento actual y venidero del Puerto, al permitir el ingreso
y la salida de contenedores y camiones de manera eficiente, ágil y segura,
incentivando la economía local y evitando posibles conflictos viales en la zona
urbana, al tiempo que se devuelve a los progreseños sus espacios.
De
acuerdo con la convocatoria de licitación que se publicó en el Diario Oficial
del Estado, el fallo se emitirá el próximo 16 de diciembre, el inicio de la
concesión será a partir del 1 de febrero de 2023, mientras que la ejecución de
la obra se prevé en 15 meses.