Por Marco Antonio Cortez Navarrete
Por vez primera en 43 años que tengo relación directa e indirecta con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) debo decirlo, así de claro, un doctor en economía dictó una serie de recomendaciones para el uso y aplicación correcta de los aguinaldos que en breve, sino es que ya, se entregan a los miles de trabajadoras y trabajadores, en este caso habitantes del estado.
Se trata de Javier Becerril, a quien conocí poco antes de jubilarme cuando ocupó el cargo de coordinador general de Vinculación de la UADY, ahora, entiendo es académico consejero de la Facultad de Economía.
Doctor en Economía Agrícola y Ambiental, Javier, oriundo de Lagos de Moreno, Jalisco, pero avecindado en Yucatán, recomienda a las y los trabajadores programar sus gastos y diseñar una adecuada planeación para evitar el derroche de dinero y cita cuatro aspectos esenciales en los cuales debe aplicarse el dinero.
En primer lugar Becerril enfatiza la importancia de pagar todo tipo de deudas que generan intereses y que, a largo plazo, se convierten en serios peligros para la economía familiar. Para esto sugiere destinar un 40 por ciento del aguinaldo para estos pagos logrando y así tener menos preocupaciones financieras especialmente para los primeros meses del año.
La segunda recomendación del académico de la UADY es canalizar el 30 por ciento para invertir ya sea en reparaciones que requiere el hogar o para adquirir insumos y/o equipos que sean útiles para el desempeño laboral, por ejemplo, una computadora, o un teléfono celular.
De acuerdo con esta serie de recomendaciones el consejero maestro subraya que en las adquisiciones y gastos de fin de año también van incluidos en esta proceso de planeación el 20 por ciento para comprar regalos, ropa, e insumos para las cenas de Navidad y de Año Nuevo y agrega que para una todavía mejor administración las compras deben ser anticipadas evitando mayores costos y de gastos de última hora.
Al momento de realizar las compras navideñas, precisa, las personas deben tener paciencia, tiempo y organización, además
de hacerlo cuando estén descansadas; así se evitan las compras de pánico y la adquisición que además de caros en muchas ocasiones no son los más adecuados.
Finalmente Javier comenta sobre el restante 10 por ciento el cual se puede utilizar, digamos, para un gusto especial de la o el trabajador.
Es por lo anterior que el académico, quien estudió sus posgrados en Europa, invitó a las y los ciudadanos a seguir estas recomendaciones para cubrir la mayor parte de los rubros que tienen contemplados.
Y dejó en claro que el pago de aguinaldos debe ser antes del 20 de diciembre advirtiendo que el incumplimiento derivaría en problemas legales para las empresas, incluyendo multas que podrían ser mayores al monto destinado al aguinaldo.
Por hoy es todo. Un abrazo y sean muy felices, especialmente esta nochebuena, navidad y fin de año


