La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha solicitado una revisión de las reformas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el objetivo de que estas beneficien verdaderamente a los trabajadores en su acceso a viviendas asequibles.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC, enfatizó la necesidad de reducir los puntos requeridos para la adquisición de viviendas y aumentar los montos de los préstamos, facilitando así que los trabajadores obtengan un crédito y accedan a una vivienda propia.
Machuca Sánchez señaló que el programa de renta no es una iniciativa nueva; recordó el lanzamiento del programa Arrendavit hace algunos años, el cual no tuvo éxito, ya que los trabajadores buscan principalmente adquirir un patrimonio propio.
“Hoy vemos que las desarrolladoras están adquiriendo vivienda cara y chica. A nadie le alcanza porque además el trabajador está a expensas de que el patrón cumpla con las cuotas; de no hacerlo, quedan sin derecho”, agregó.
Además, la CROC hizo un llamado a revisar el buró de crédito, ya que existen casos en los que trabajadores tienen calificaciones negativas por adeudos mínimos, incluso de hasta 10 pesos, lo que les impide acceder a un crédito y complica aún más su situación.
Machuca Sánchez destacó que uno de los sectores con mayores dificultades para obtener un crédito son los trabajadores de la construcción, debido a la naturaleza eventual de sus contratos. Para acceder al financiamiento, es necesario cumplir un año de antigüedad en una misma empresa, lo cual es poco común en este sector.
“Es por ello que hemos levantado la mano para que se tomen en cuenta las voces y sea revisada la reforma”, explicó.
En cuanto a la construcción de viviendas, la CROC propone que se realice mediante concursos de licitación abiertos en los estados, permitiendo que las empresas locales compitan y participen de manera transparente.


