El gobierno municipal de Solidaridad ha recibido un rezago aproximado de 1,200 expedientes administrativos relacionados con faltas cometidas por ex servidores públicos desde 2019, abarcando casi tres administraciones trienales.
Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, informó que se están integrando estos expedientes para resolver asuntos que, en algunos casos, implican faltas graves de ex funcionarios.
“Nosotros, con el cambio de administración, recibimos aproximadamente mil 200 expedientes de la administración pasada, expedientes abiertos de investigaciones pasadas que debieron haberse dado seguimiento, un puntual seguimiento. Nos estamos dando a la tarea de darles un seguimiento puntual”, declaró Alcérreca Manzanero.
Algunos de estos expedientes datan de la administración 2018-2021, presidida por la ex presidenta Laura Beristáin Navarrete, siendo los más antiguos de 2019.
Tras cumplirse los plazos de entrega-recepción establecidos por la normativa, se prevé que el Ayuntamiento de Solidaridad inicie procedimientos de investigación contra ex servidores públicos.
A nivel del servicio público, se pueden comenzar juicios administrativos ante el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, además de acciones penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.


