El Gobierno del Estado supervisó los avances en la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa en las secundarias “Rómulo Rozo” de Dzununcán y “Rita Cetina Gutiérrez” de Chablekal, con una inversión conjunta de más de 45 millones de pesos en beneficio de más de 400 estudiantes y docentes de ambas comisarías de Mérida.
La secretaria de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, y el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Gilberto Chan Padilla, recorrieron los planteles para constatar el progreso de los trabajos, enmarcados en el compromiso de dotar a las comunidades de espacios educativos seguros, modernos y dignos.
En Dzununcán, la secundaria “Rómulo Rozo” registra un avance del 85% en las obras de construcción, que representan una inversión de 21.3 millones de pesos. El proyecto contempla un taller, laboratorio multifuncional, aula de cómputo, área administrativa con baños, plaza cívica, pórtico, estacionamiento, andadores de conexión, domo en la cancha y modernización de la red eléctrica. De manera paralela, se llevan a cabo labores de mantenimiento con un avance del 70%, entre ellas sustitución del cerco perimetral, impermeabilización de azoteas, rehabilitación de sanitarios, renovación de luminarias, ventiladores, cancelerías y pintura general.
López Briceño señaló que esta intervención responde a una demanda de muchos años y permitirá que jóvenes de la comunidad cuenten con instalaciones adecuadas para continuar incluso estudios de telebachillerato sin salir de Dzununcán.
En Chablekal, la secundaria “Rita Cetina Gutiérrez” presenta un avance del 60% en su intervención integral, que implica una inversión de 23.8 millones de pesos en beneficio de 194 estudiantes y 34 docentes. Allí se construyen dos nuevos edificios que albergarán aula de cómputo, dirección, área administrativa, laboratorio multifuncional y taller, además de un pórtico de acceso y la ampliación de los sanitarios de M6 a M12. También se rehabilitan la cancha de usos múltiples, la plaza cívica y el cerco perimetral, mientras dos edificios alcanzan ya un 90% de avance en mantenimiento.
Finalmente, la titular de la SIB destacó que estas acciones fortalecen la infraestructura educativa en comunidades que contarán con dos de los bachilleratos autorizados recientemente en Yucatán por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la estrategia nacional para ampliar la cobertura de la educación media superior. “Hoy, gracias a la inversión en infraestructura educativa y a la colaboración entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Renacimiento Maya encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, estamos brindando espacios seguros, modernos y dignos para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes”, afirmó.


