La Revista

El covid-19 sacude al centro neurálgico del país

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por: Marco Cortez Navarrete.

Correo: marcocortezn@gmail.com

Mi propósito era iniciar este texto con la ratificación del triunfo de Joe Biden, ya presidente electo de los Estados Unidos, y desde luego las implicaciones que esto tendrá en la relación con México, pero, ¡oh!, sorpresa, finalmente, autoridades de la Secretaría de Salud y de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, reconocieron y le dieron el color debido al semáforo de la megalópolis: ROJO.

Por ello el tema Biden-Trump-AMLO quedará como epílogo de este texto y me enfocaré básicamente al rápido e imparable rebrote de COVID-19 en la zona metropolitana del Valle de México. Se veía venir, era sólo cuestión de tiempo.

Nos hemos cansado de ver en las redes sociales imágenes de las aglomeraciones en la capital como si no estuviese pasando nada. La gente, sí, mucha con cubrebocas, pero sin importarle o no saber guardar su distancia, esa es la verdad. Ya no sabemos de la higiene de las manos y de cómo éstas se pasean por la cara, los ojos y la nariz, ese es el detalle.

Lo cierto es que a partir del sábado 19 y hasta el 10 de enero próximo la Ciudad de México y el Estado de México retornan al semáforo ROJO y ante esta decisión que era inevitable se suma otra que también deberá analizarse para evitar que del Valle de México se “exporten” muchos contagios a otros estados donde el problema se ha controlado gracias a los gobiernos pero sobre todo a los ciudadanos que sí han entendido y comprendido la importancia de acatar y respetar las medidas sanitarias para evitar repuntes o rebrotes como está sucediendo en una las urbes más habitadas del mundo.

Se estima que en el Valle de México vive más o menos una cuarta parte de la población nacional, esto representa más o menos, 32.5 millones de personas, de hecho, el Estado de México es el más poblado del país, no ahora, sino desde hace muchos años.

Hablaba de la “exportación” a otros estados. Las terminales I y II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lucen como si fuesen hervidero; cientos, miles personas dejando la capital, uno; por las vacaciones decembrinas y, dos; por el repunte de COVID-19. Los destinos prácticamente son todos y cada uno de los rincones del país y esto prende o debe prender también los focos de alerta ante la posibilidad de nuevos contagios, ahora en las entidades.

Cierto es que hablamos de gente que sale del centro para ver a sus familiares y o a sus amigos, pero, ojo, este es un tema muy delicado, máxime cuando el gobierno federal ya dijo no una sino decenas de veces que “PROHIBIDO PROHIBIR” y esto genera un ambiente de desconcierto y desorientación en las personas, en familias enteras que salen de la capital buscando respirar otros aires, más frescos y menos contaminados.

Y todo esto sucede justo cuando la vacuna, se supone, está en camino, cuando el canciller Ebrard dijo públicamente y ante su jefe, el presidente: “misión cumplida”, y el subsecretario López Gatell habla de convenios y volúmenes millonarios de vacunas que serán aplicadas de manera universal y gratuita. Cientos de seres humanos, de mexicanos, se están quedando en la orilla. ¿Qué está pasando?

Hasta el momento de escribir este artículo el Gobierno de México ya reportó oficialmente más de 116 mil muertes y creemos que la cifra seguirá aumentando, por una parte, debido a la ausencia del remedio para la pandemia, y por otra, con todo respeto, porque los mexicanos estamos haciendo muy poco de nuestra parte para colaborar.

Ahora sí, pasando al tema de Biden-AMLO y Trump, bueno, diría que al señor Presidente López le pasó lo que a Peña Nieto, apostó antes de las elecciones. Solamente que a Peña, aún con las aparentes diferencias con Donald, le salió bien porque Trump llegó a la Casa Oval y al actual mandatario mexicano no, porque finalmente fue Biden quien se alzó con una victoria contundente, categórica. Que Trump sigue diciendo lo contrario, bueno, él así es y no cambiará ya hay muchos videos en redes que parodian el final de este magnate que regresará a lo suyo: hacer dinero.

¿Y al presidente López, como la irá con Biden?, bueno esto es una incógnita. Ya López, como dijo en su momento, esperó la ratificación de algo que siempre fue evidente y como respuesta del equipo de Biden…¿pues creo que hasta hoy, nada?. De hecho la embajadora mexicana en la Unión Americana, Martha Bárcena ya dijo: “me retiro” y esto no tengo idea si finalmente sea bueno o sea malo para el mandatario tabasqueño quien ya adelantó que sacará de la SEP a Esteban Moctezuma para enviarlo a Washington pensando que así hará una nuevo vínculo con el presidente Biden que, dicho sea de paso, trae consigo la influencia de expedientes como Barak Obama y los Clinton (Hilary y Bill) e incluso del republicano George Bush Jr.

Veremos…Pero no olvidemos que en este juego o tablero de ajedrez hay piezas muy importantes también, entre ellas, China, Rusia, Alemania, Francia, Japón y Reino Unido, por citar solo algunos elementos del enorme tablero llamado Mundo.

Cuídense mucho y Feliz Noche Buena y Navidad

No leemos, Dios quiera, pronto.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último