El diseñador creativo francés Olivier Rousteing ha abandonado la casa de moda parisina Balmain, tras 14 años al frente de la dirección creativa de la firma.
Rousteing asumió el cargo en abril de 2011 y, durante ese lapso, “su visión y su genio creativo impulsaron a Balmain a cotas sin precedentes”. En el comunicado oficial, el diseñador expresó: “Estoy profundamente orgulloso de todo lo que he logrado e infinitamente agradecido a mi excepcional equipo en Balmain, mi familia elegida, en un lugar que ha sido mi hogar durante los últimos 14 años. Agradezco al Sr. Rachid y a Matteo su inquebrantable confianza y que me hayan ofrecido esta oportunidad extraordinaria. Mientras miro hacia el futuro y al siguiente capítulo de mi trayectoria creativa, siempre atesoraré este tiempo tan especial”.
Por su parte, la casa Balmain agradeció su liderazgo visionario. El director general del holding Mayhoola y presidente de Balmain, Rachid Mohamed Rachid, afirmó: “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Olivier Rousteing por su extraordinaria contribución a Balmain. Su liderazgo visionario no solo ha redefinido los límites de la moda, sino que también ha inspirado a toda una generación con su audaz creatividad, su inquebrantable autenticidad y su compromiso con la inclusión”. Asimismo, el director general Matteo Sgarbossa añadió: “Su contribución y su pasión a lo largo de los años dejarán una huella indeleble en la historia de la moda.”
Balmain, fundada en 1945 por Pierre Balmain, se consolidó en la alta costura y el prêt‑à‑porter con un estilo innovador conocido como el “Nuevo estilo francés”. En estos 14 años bajo Rousteing, la firma logró destacarse con siluetas de alta costura, una actitud rock ‘n’ roll y puestas en escena espectaculares.
Al momento del anuncio, la empresa indicó que no había designado aún un sucesor, y que “la nueva organización creativa de la casa se anunciará a su debido tiempo”.
Este cambio marca el cierre de un capítulo importante para Balmain y la industria de la moda, al tiempo que abre interrogantes sobre la dirección futura de la firma en el contexto del lujo internacional.


