La Revista

Competencia de baile entre estudiantes y autoridades

Must read

En presencia de padres de familia, autoridades escolares y municipales, y alumnos de las escuelas secundarias Fabién Vallado y Ténica No. 12 de Espita, la agrupación “Por Espita” clausuró en el Polifuncional de esa comunidad una serie de talleres que el Colectivo AVE (Adolescentes en Vulnerabilidad Extrema) impartió durante dos meses y medio, con diferentes temas y dinámicas preventivas orientadas a la salud mental.
Así concluyó la agrupación “Por “Espita” su primer año de trabajo en la comunidad, que comenzó el febrero pasado con un estudio de campo y sendas encuestras entre alumnos de Secundaria y Preparatoria, como también entre padres de familia, a efecto de conocer las condiciones en que se desarrolla la comunidad espiteña y que dio pie al siguiente plan de trabajo “Por una sociedad más sana”.
Fortalecer el tejido y la cohesión social de la comunidad con la participación de sus integrantes; atender los factores de riesgo que viven las infancias, adolescencias y personas adultas, además de potenciar los factores protectores de la población, y ser un programa comunitario referente para la atención de los problemas psicosociales de los municipios de Yucatán.
En principio, en colaboración con el Ayuntamiento, se dotó a la comunidad de un taller con diez computadoras al servicio de niñas y niños, se crearon tres escuelas deportivas y de jarana, se impartieron conferencias sobre variados temas, se organizaron dinámicas de convivencia familiar, talleres, y reuniones en las que participaron padres e hijos, además de una feria infantil en la comisaría de Nacuché, en el apoyo de Cepredey, del Gobierno del Estado.
Integran el grupo “Por Espita” conocidos y generosos profesionales de la sociedad civil organizada: La doctora Gina Villagómez Valdez, tiene a su cargo el trabajo con la familia; el maestro Víctor Roa Muñoz, la prevención, y el psiquiátra Arsenio Rosado Franco, la atención y sanación. La coordinación de actividades y la generación de actividades extraescolares deportivas, culturales y artísticas, están a cargo del Ing. Efraín Gutiérrez Triay y Manuel Triay Peniche.
La jornada de ayer en el Polifuncional cumplió con el objetivo esperado: la convivencia, base para una mejor comunicación, entendimiento y apoyo mutuo: incluyó un baile en el que participaron autoridades escolares y municipales, alumnos, y los propios docentes del Colectivo AVE. Primero, de un lado los adultos y del otro los adolescentes, tras una competencia que ganaron los primeros. Después, los grupos de reunieron en el centro y muchas padres y madres bailaron con sus propios hijos al ritmo del Waka Waka de Shakira.
Previo al baile hubo un concurso de conocimientos sobre los temas tratados en el taller al que hicimos referencia, así como como una presentación de escudos hechos de cartón y diseñados por los propios alumnos en los que, bien en equipos o de manera individual, manifestaron su concepción de la protección: la familia, la escuela, la educación, la formación, etc.
El Ing. Efraín Gutiérrez concretó en una frase lo vivido en el Polifuncional y el ciclo que trabajo que concluyó ayer:
“Una hermnosa jornada X ESPITA ya es una referente de servicio incondicional a la comunidad. La generosidad enaltece a quienes ofrecen su experiencia para ayudar a reencontrarnos con nuestros valores, reforzarnos y blindarnos contra amenazas”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article