En Ciudad del Carmen, Campeche, un juez vinculó a proceso y determinó que el ex rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio “N”, y el ex coordinador de Vinculación, Jorge “N”, permanecerán encarcelados durante el desarrollo de su proceso penal por presunto desvío de recursos públicos.
Durante una audiencia que inició a las 10:00 horas del lunes 5 de enero y que concluyó a las 02:30 horas del martes 6, ambos ex funcionarios fueron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los presuntos delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Según lo registrado en la carpeta judicial 98/25‑2026/JC‑II, el proceso judicial se basa en la investigación de un presunto desvío de 92 millones de pesos mediante empresas factureras durante su gestión.
En ese mismo proceso, el también ex coordinador de Vinculación, identificado como David “N”, fue vinculado a proceso el sábado 3 de enero, aunque quedó en libertad bajo medidas cautelares consistentes en firmas periódicas, además de la obligación de acreditar su arraigo en Ciudad del Carmen.
Jose Antonio “N” fue enviado a prisión tras cumplimentarse la orden de aprehensión el 30 de diciembre de 2025, mientras que Jorge “N” fue detenido al día siguiente.
La defensa de los señalados aún puede solicitar mecanismos legales alternativos en caso de que la investigación determine la culpabilidad de los imputados, lo cual ha ocurrido en otros casos similares de presuntos desvíos de recursos públicos.
Por su parte, la rectora de la Unacar, Sandra Laffón Leal, destacó que este proceso se relaciona con hechos ocurridos en 2021 y advirtió que la institución dará seguimiento a una nueva denuncia por posibles daños al erario en el presupuesto de 2022. “El dinero del pueblo es sagrado, sobre todo en casos como salud y educación”, afirmó al referirse a la importancia de resolver este caso.


