La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció este martes el apoyo del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, por su intervención en la llamada telefónica que sostuvo el lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que Johnson asistió previamente al recinto presidencial y sostuvo una conversación con ella antes de que se concretara el enlace entre los mandatarios. “Hay que decirlo, cuando pedimos apoyo del embajador para alguna gestión con el gobierno de Estados Unidos, siempre nos ha ayudado el embajador de Estados Unidos en México […]. Cuando hemos solicitado el apoyo del embajador siempre hemos tenido el apoyo”, afirmó la presidenta.
La mandataria detalló que, en este caso, además de la vía directa que normalmente se utiliza para solicitar la llamada a la Casa Blanca, se habló con Johnson “para explicarle qué es lo que pretendíamos tratar con el presidente Trump” y que el embajador fue “facilitador para que pudiera salir bien la llamada”.
Por su parte, el embajador estadounidense destacó públicamente su contribución al contacto entre los líderes. A través de sus redes sociales, Johnson indicó: “Fue un gusto haber contribuido a facilitar la productiva llamada de hoy entre Trump y Sheinbaum”, y agregó que, tras un año de relación bilateral que describió como “más cooperativa y mutuamente beneficiosa de las últimas décadas”, aún “queda mucho por hacer, pero juntos podemos construir un futuro más brillante para nuestros pueblos”.
Sheinbaum también señaló que Johnson está informado sobre el trabajo que realiza el gobierno mexicano, al comentar que “él (Johnson) sabe del trabajo que se está haciendo”.
Este reconocimiento ocurre en un contexto diplomático en el que México y Estados Unidos buscan mantener canales de comunicación activos y cooperación bilateral, especialmente en temas de seguridad y comercio, tras la llamada entre ambos presidentes.


