En el marco del 145º natalicio de Elvia Carrillo Puerto y del 110º aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán, se realizó en el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto la presentación y lectura —en español y lengua maya— del primer fascículo biográfico en lengua maya dedicado a la histórica activista conocida como “La monja roja del Mayab”.

El material corresponde al libro Grandeza de las Mujeres Mexicanas, del autor Carlos Martínez Plata. La traducción estuvo a cargo de María de Jesús Pat Chulim y Marcos Pech Naal, docentes y promotores de la lengua maya, quienes destacaron la importancia de acercar estas biografías a las comunidades mayahablantes.
Durante el acto, José Roque Quintero, secretario general de la Academia Nacional de Historia y Geografía, contextualizó los antecedentes de los Congresos Feministas de inicios del siglo XX y su impacto en la agenda de derechos de las mujeres.
Por su parte, Karina Roque Quiroz, docente del Centro Universitario, subrayó las motivaciones históricas de la lucha por la justicia y los Derechos Humanos de las mujeres.
Dora Acevedo, presidenta de Voces de Esperanza, informó sobre el compromiso solidario para traducir las 51 biografías del libro y difundirlas mediante fascículos en lengua maya. En tanto, el Dr. José Liborio Marín Cupul compartió las vivencias que impulsaron el proyecto editorial y los alcances culturales de la traducción integral de la obra.
En representación de plataformas internacionales, Francisco Xavier Ramírez, coordinador ejecutivo de la Federación Global Liderazgo y Alta Inteligencia, A. C., reiteró la disposición de difundir estos proyectos culturales a escala global.
El autor Carlos Martínez Plata agradeció la participación de la comunidad social y cultural, entregó un lote de libros para comunidades rurales y organizaciones femeninas, y anunció la promoción del “Festival de la Niñez Maya”, como espacio para analizar condiciones de la niñez, proyectar talentos y fomentar una convivencia respetuosa e igualitaria.
La Dra. Elsie Bazán Borges, rectora del Centro Universitario, entregó reconocimientos a las y los participantes y refrendó el apoyo institucional para la continuidad de eventos culturales. El programa cerró con la presentación de parejas de jaraneros dirigidas por el maestro Edward Martin Tun Poot.
Al evento asistieron autoras y autores, promotores culturales, artistas, mujeres de distintos municipios del estado y representantes de instituciones educativas, de salud, justicia y organizaciones civiles, consolidando un acto de memoria histórica, reivindicación cultural y promoción de la igualdad desde la lengua y la identidad maya.


