La Revista

Al que madruga… un buen puesto le ayuda

Editorial La Revista Peninsular
Editorial La Revista Peninsular
Sígueme en redes sociales:

La revista peninsular

A principios de semana, el Gobierno de Yucatán anunció distintos cambios en el gabinete estatal. De las nuevas designaciones, la que más ha dado de qué hablar en los últimos días ha sido la llegada de Liborio Vidal a la Secretaría de Educación (Segey) pues este movimiento pone al vallisoletano en una posición sumamente ventajosa previo al próximo proceso electoral.

De acuerdo con el comunicado emitido por el ejecutivo estatal, María Cristina Castillo Espinosa encabezará la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Rafael Hernández Kotasek el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y Virgilio Crespo Méndez el Instituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy). Asimismo, Loreto Villanueva Trujillo estará al frente de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Liborio Vidal Aguilar de la Segey y Mauricio Cámara Leal de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

Lo anterior, según el comunicado, tiene el objetivo de ofrecer una atención más eficiente a los yucatecos ya que perfiles con amplia experiencia en distintos sectores de servicio a la ciudadanía se incorporarán al aparato gubernamental.

Como ya se mencionó, el cambio más polémico ha sido el de Liborio Vidal, quien se incorporó al PAN en este último proceso electoral después de una larga carrera dentro del PRI. Recordemos que el empresario yucateco intentó contender por la diputación del primer distrito federal bajo la bandera blanquiazul, pero las autoridades electorales revocaron su candidatura ya que no cumplía con los requisitos de ascendencia indígena. A pesar de esto, Vidal Aguilar jugó un papel clave en dicha elección pues apoyó de cerca al nuevo candidato panista, Sergio Enrique Chalé Cauich, el cual resultó victorioso el pasado 6 de junio.

Tras el anuncio, surgieron algunas voces de inconformidad respecto a esta designación por considerar que el vallisoletano no cuenta con la formación profesional adecuada para tomar las riendas de una dependencia de naturaleza especial como la Segey.

A estas preocupaciones, el gobernador Mauricio Vila Dosal respondió que su criterio para elegir al nuevo secretario de Educación fue la capacidad de gestión que ha demostrado durante su carrera, tanto en el sector privado como público. Además, el mandatario yucateco explicó que esta capacidad de gestión es imprescindible para el proceso de reactivación escolar que habrá de emprender el estado en el futuro próximo.

Independientemente de la controversia suscitada por este movimiento, Liborio Vidal queda en una situación ventajosa para posicionarse en las preferencias de la ciudadanía yucateca previo a las elecciones del 2024. Desde la Segey tendrá la posibilidad de movilizar a su estructura en todo el estado y podrá generar resultados positivos en un tema de suma relevancia para todos los yucatecos: la educación. Dado que en la política no existen coincidencias, hay quienes sostienen que esta modificación en la Segey significa que el gobernador yucateco ve como buena opción a Liborio Vidal para dar continuidad a su proyecto actual.

Con esto, podemos reafirmar que la competencia para el 2024 ya comenzó.

Editorial La Revista Peninsular
Editorial La Revista Peninsular
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último