El rebrote de ébola en Guinea se acabó, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que el país entra ahora en una fase de “vigilancia reforzada” de 90 días.
En un comunicado, la agencia especializada de la ONU declara “el fin de la transmisión del virus del ébola” en Guinea, después de que el país haya pasado 42 días – dos veces la duración máxima de incubación – sin ningún caso nuevo desde la segunda prueba negativa en el último paciente.
El origen exacto de la infección de este último rebrote no fue determinado pero según la OMS parece “probablemente” relacionado con la exposición a los líquidos corporales infectados de un superviviente.
Existe sin embargo el riesgo de que nuevos casos aparezcan, advirtió la OMS.
“Tenemos que seguir vigilando para asegurarnos que detectamos rápidamente los nuevos casos”, afirmó Abu Beckr Gaye, representante de la OMS en Guinea.
La epidemia de ébola en África occidental, la más grave desde la identificación del virus en 1976, partió en diciembre de 2013 de Guinea antes de propagarse a Liberia y a Sierra Leona limítrofes. En esos tres países se concentró más del 99% de los casos.