La Revista

Arsenal

Francisco Garfias
Francisco Garfias
Sígueme en redes sociales:

Por Francisco Garfias

No hace mucho platicamos con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. El hombre se mostraba optimista al referirse al conflicto del gobierno con maestros de la CNTE, que exigen la derogación de la Reforma Educativa.

El dirigente de la CCE y otros líderes de organizaciones patronales se habían reunido días antes con Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación los puso al tanto de algunas negociaciones y pidió su confianza. “Ya estamos a punto de terminar”, aseguró.

Vino la liberación de los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, eso daba credibilidad a las palabras de Osorio. Expertos y maestros disidentes decían que era parte de los acuerdos.

Los bloqueos se levantaban en forma temporal. Todo parecía ir por buen camino.

De pronto el conflicto se “recalentó”. Las negociaciones se atascaron. Los maestros anuncian paros en el inicio de clases, luego de que Osorio se comprometiera a que los cursos iniciarían en la fecha programada: el 22 de agosto.

Lo pusieron en jaque. La cosa está color de hormiga. Los bloqueos resurgen. El vandalismo también.

En Michoacán quemaron y secuestraron vehículos el día de ayer. Reportes indican que unos mil normalistas se opusieron a que 46 de sus compañeros detenidos por los desmanes fueran trasladados al penal.

Los policías estaban allí, pero eran superados en número.

En Chilpancingo vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Educación. En Chiapas cobraron peaje en las carreteras, mientras a Bucareli entraba triunfalmente Rubén Núñez a negociar con el gobierno federal.

Las relaciones con los empresarios se volvieron a tensar. El propio Castañón dijo ayer a José Buendía, en Grupo Imagen Multimedia, que el gobierno debe resolver el conflicto como sea. “De una forma u otra”, subrayó.
Mexicanos Primero, de Claudio X. González, pide el uso de la fuerza.

Hay desesperación. Las organizaciones empresariales calculan en diez mil millones las afectaciones para la Concamin; siete mil 500 millones para la Concanaco; mil 44 millones para los asociados del Consejo Mexicano de Negocios.

La ANTAD asegura que cerró temporalmente más de 50 tiendas por saqueos y otras 30 por bloqueo a los accesos en Oaxaca y Chiapas.

El hartazgo de la gente se transformó en abierta hostilidad hacia los disidentes. El 63% de los mexicanos rechaza las protestas de la Coordinadora, según una encuesta publicada por El Financiero.

La frase que le copió a Enrique Ochoa salió natural de la boca del senador del PAN Daniel Ávila, secretario de la Comisión del Deporte. “Se le acabó el recreo a Alfredo Castillo”, nos dijo.
Minutos antes había anunciado, en rueda de prensa junto con Mariana Gómez del Campo, que los senadores del PAN van a citar al titular de la Conade para que explique los pobres resultados obtenidos por la delegación mexicana en Río.

Ávila nos dijo que Castillo tendrá que explicar a dónde fueron a parar los dos mil 800 millones de pesos del presupuesto de la Conade para 2016. “No es posible que algunos competidores mexicanos hayan participado con uniformes remendados, mientras su novia lucía el atuendo oficial de la delegación mexicana, el de Hugo Boss”, dijo.

En el tema se montó la oposición. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, se sumó a la exigencia de que Castillo comparezca. “Los del PRI no han abierto la boca”, puntualizó Ávila.

Morena hizo un análisis del tema. En el 2014 se le autorizaron cuatro mil millones de pesos a la Conade; en 2015 ejercieron tres mil 200 millones y este año, que debería haberse focalizado al desarrollo de los atletas, bajó a dos mil 815 millones.

“Hay pagos de internet de un millón 800 mil pesos, gastos absurdos en burocracia. Otros gastos, así lo tienen, están hablando de mil millones de pesos”, dijo Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro.

El éxito del mezcal comienza a preocupar a la industria tequilera. Hay presiones para cambiarle el nombre a la bebida, otrora considerada de segunda categoría. Ya una vez quisieron rebautizar el mezcal con el nombre de Komil. Se armó la de “Dios Padre”, diría mi colega Carlos Loret de Mola. Fracasó el intento.

El consumo de mezcal subió más. La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, dice que el asunto del cambio de nombre está otra vez en la Secretaría de Economía.

Es la que tiene facultadas para rebautizar el mezcal (viene del náhuatl mexcalli, maguey cocido).

Los sospechosistas están convencidos de que en el intento por cambiar el nombre a la popular bebida alcohólica hay mano negra de los zares del tequila en México.

Ante la amenaza, Corichi organizó un evento, para el jueves próximo en San Lázaro, denominado El Futuro del Mezcal.

Están convocados diputados, maestros tequileros e interesados. Funcionarios de la Secretaría de Economía fueron invitados. No van a asistir. “Estamos en consultas”, dijeron.

Se realizó la depuración de los 126 aspirantes registrados para ser magistrados del TEPJF. Quedan 42 que comparecerán ante la SCJN, entre ellos diez mujeres.
Sólo la mitad pasarán el filtro para conformar las siete ternas que los ministros enviarán al Senado para su votación.

Destacan Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral local, único egresado de la UNAM; el exprocurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca y Javier Aguayo Silva, quien otrora formó parte de la terna para suplir al magistrado Alejandro Luna Ramos.

Francisco Garfias
Francisco Garfias
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último