En diversos estados del país reportaron que ya comenzó a circular la nueva moneda de 20 pesos, con doce lados, que el Banco de México (Banxico) presentó a finales de abril para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Ésta es de curso legal y puede utilizarse para el pago de cualquier transacción.
Ante los reportes, el banco central detalló a MILENIO que la moneda circula desde el pasado 22 de abril, particularmente en entidades del sureste de México.
La nueva moneda destaca por tener un menor diámetro, ser más ligera y tener un diseño dodecagonal, en lugar de uno circular. Su parte central está hecha de una aleación de alpaca plateada y su anillo perimétrico de una aleación de bronce-aluminio.
El reverso de la moneda muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, hay una embarcación del siglo XVI y el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.
Encima del edificio, como novedad, se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte. A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo, se aprecia el micro texto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, Mo
En el contorno luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”. Finalmente, abarcando el arillo perimétrico y parte del núcleo, se muestra la denominación “$20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.