Un fuerte terremoto causó al menos cuatro muertes en Turquía, donde derrumbó varios edificios en la provincia occidental de Izmir, y provocó daños en la isla griega de Samos, en el mar Egeo, donde fueron registrados cuatro heridos leves.
El ministro turco de Salud, Fahrettin Koca, dijo en Twitter que cuatro personas murieron en Izmir y 120 resultaron heridas. Señaló que 38 ambulancias, dos helicópteros médicos y 35 equipos de rescate trabajaban la zona.
Se reportaron daños también en la isla griega de Samos, en edificios y caminos. El director del hospital en la isla dijo que cuatro personas fueron tratadas por heridas menores.
El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6.9, con su epicentro 13 kilómetros (8 millas) al nordeste de Samos. Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud fue de 7. Es usual que las magnitudes preliminares difieran en las horas e incluso días tras un sismo. Numerosas réplicas se sintieron en la región.
El alcalde de Izmir, Tunc Soyer, dijo a CNN Turquía que unos 20 edificios se habían desplomado. La ciudad cuenta con 4 millones 500 mil habitantes, por lo que es la tercera más grande de Turquía. El ministerio del Interior tuiteó que seis edificios fueron destruidos. Agregó que había pequeñas grietas en edificios en otras seis provincias.
El ministro del Ambiente y Planificación Urbana Murat Kurum dijo que seis personas estaban atrapadas bajo escombros y que los equipos de rescate trataban de alcanzarlas.
Videos en Twitter mostraron inundaciones poco después del sismo en el distrito de Saferhisar, en Izmir. Las autoridades y la televisión llamaron a las personas a no salir a las calles tras reportes de congestión de tráfico.
La prensa turca mostró los escombros de un edificio de varios pisos en el centro de Izmir y personas que trepaban para tratar de rescatar a atrapados.
ROA