Más de 15 mil kilómetros de distancia y 30 horas de vuelo nos separan de 500 vecinos indios cuyos nombres son usados en facebook para atacar al alcalde de Mérida en su evento de registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), ocurrido la mañana del domingo 28 de marzo.
De acuerdo con expertos, las cuentas reales son usadas con aplicaciones como “bots” para apoyar o atacar por quien los compre. Usualmente se trata de agencias de publicidad y marketing que contratan partidos políticos para ayudar a sus candidatos o perjudicar a otros.
Ramakant Singhania Singh, Kusawa David Nitesh, Manish Kumar, Akash Kumar Nigam, Sarpanch Moin Khan, Mohit Bamnawat Gazipur y otros 500 nombres más, de difícil pronunciación son parte de la guerra sucia en redes sociales que ha comenzado contra Renán Barrera, a tan solo unas horas de su registro ante el organismo electoral.
Las ciudades desde las cuales están los bots son de Calcuta, Nepal, Bangladesh, entre otras, donde seguramente sus habitantes ignoran dónde está Mérida, como tampoco aquí sabíamos de su existencia.
No es la primera vez que sucede un ataque de este tipo a Renán Barrera: en su primera campaña le “compraron” seguidores de Bangladesh y luego en una campaña publicitaria, pagaron un vídeo en YouTube asegurando que él lo hizo.